Antología de Pablo de Rokha: un homenaje al poeta maulino

18 Abril 2013

Una completa colección de poemas conocidos e inéditos contiene el libro “Escrito en Rokha, Antología Poética de Pablo de Rokha”, publicado por la Editorial Universidad de Talca. El texto fue financiado con recursos del Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

“Se trata de una antología bastante completa que permite decir conozco al obra de Pablo de Rokha”, explicó Naín Nómez, uno de los grandes estudiosos del poeta nacional, quien editó el texto.

“Escrito en Rokha” fue presentado por la Editorial de nuestra Corporación el miércoles 17 de abril en el Centro de Extensión de Talca. Asistió la nieta del vate maulino, Patricia Tagle de Rokha, quien es directora ejecutiva de la fundación que lleva el nombre del destacado literato.

La antología posee un prólogo que da cuenta de toda la vida y obra del poeta. “Yo espero que sea una mirada comprensiva de toda la creación de Pablo de Rokha a partir de algunos poemas completos y otros en fragmentos, porque en general escribía muy largo. Esta edición habla de lo que publicó desde el año 1916 hasta su muerte el año 1968”, comentó Nómez.

“Traté de seleccionar textos que fueran diferentes, que dieran cuenta de cómo él ve su vida, cómo ve la vida con su esposa, la naturaleza, la zona del Maule, la muerte, el amor, también la identidad chilena. Hay una cantidad enorme de temas que son importantes a través de su obra y que están específicamente en esta selección”, explicó el editor de la antología, quien posee un doctorado en Literatura.

Un poeta “vivo”

La nueva publicación de nuestra Casa de Estudios contó con la colaboración de la Fundación Pablo de Rokha, que autorizó los derechos de autor y las fotografías que fueron incluidas en las páginas del texto.

“Estoy muy conforme con la antología, muy contenta. Estuve leyendo el prólogo del libro escrito por Naín. También leí la presentación del rector Álvaro Rojas y me pareció muy bien, muy inteligente, muy emotiva”, expresó Patricia Tagle.

“Mi abuelo vivió muchos años en esta zona, toda su niñez y adolescencia la vivió aquí. Aquí empezó a escribir, de aquí viajó a Santiago pero siempre volviendo a Talca y a Licantén. Me parece que Talca siempre ha tenido vivo a Pablo de Rokha”, agregó.

“Es un libro sellado a fuego en la piedra, una obra necesaria para que quede en la memoria de la literatura chilena, es una deuda que le debíamos al poeta Pablo de Rokha, a la Región del Maule, a Chile y Latinoamérica. Una deuda que heredamos de la literatura nacional, pero no por ello, la sentimos ajena. En efecto, el poeta de los “Gemidos”, libro que marcó un antes y un después en la poesía y que precisamente rompió con lo ya existente, con esta obra vivió la ingratitud de una crítica alevosa en la segunda década del siglo XX”, dice parte de la presentación del texto, que fue escrita por el rector Álvaro Rojas.

La directora de Extensión, Marcela Albornoz, destacó que la antología constituye un homenaje al reconocido escritor lírico y una contribución hacia la comunidad regional y nacional. “Fue un sueño muy anhelado hacer esta antología”, enfatizó.