Anuncian publicación completa de colección premio José Donoso

13 Junio 2014

La Editorial de la Universidad sumará nuevos títulos a la Colección Premio José Donoso, completando de esa manera una publicación por cada escritor que ha reconocido con el galardón que la casa de estudios entrega hace 13 años.

Así lo informó la directora de Extensión y de la Editorial de la UTalca, Marcela Albornoz, quien señaló que «la Colección Premio José Donoso, trasciende a través de un libro la destacada trayectoria de los ganadores de este premio, que es reconocida a nivel nacional e internacional. Para nuestra Editorial este fondo literario es de incalculable valor intelectual, una colección que crece cada año con cada ganador y ello hace que sea una colección con una proyección de grandes dimensiones internacionales».

La colección se completó con Javier Marías, quien a través de su agente literaria, confirmó la publicación del libro «Cuando fui mortal». Se suma al libro de crónicas de Antonio Lobo Antunes, gestionado en Barcelona en enero.

Junto con ello, Ricardo Piglia confirmó su libro «Conversación en Princeton», al igual que el último ganador del premio, el chileno Pedro Lemebel, quien hará llegar a la Editorial un libro en los próximos meses.

«Con estos cuatro autores ya tendríamos la colección completa de todos los premios José Donoso hasta el año 2013: Ricardo Piglia, Premio «José Donoso» año 2005; Antonio Lobo Antunes, 2006; Javier Marías, 2008, y Pedro Lemebel, Premio «José Donoso» año 2013″, dijo Albornoz.

LITERATURA DE CALIDAD

La Editorial de la Universidad de Talca, a través de la Colección Premio «José Donoso» entrega al público una serie que reúne a los autores más destacados que han sido distinguidos con el Premio Iberoamericano de Letras “José Donoso”, otorgado por la UTalca y Banco Santander.

El premio lleva el nombre de uno de los novelistas chilenos más importantes del siglo XX y uno de los principales exponentes del denominado “boom” de las letras latinoamericanas. «Toda una generación de escritores e intelectuales de nuestro continente tuvo la oportunidad de conocer la obra de José Donoso, quien recibiera innumerables reconocimientos, entre ellos, el más importante que entrega nuestro país, el Premio Nacional de Literatura en 1990», explicó Marcela Albornoz.

Agregó que con este premio, «la Universidad de Talca pretende destacar el trabajo de escritores, ensayistas y poetas, que desde Iberoamérica iluminan la creación, el pensamiento y los sentimientos de una generación en esta época de globalización y de predominio de la denominada sociedad del conocimiento».

CISNEROS

Al mismo tiempo, la editorial universitaria, presentó el Lima, Perú, el libro Antología Poética de Antonio Cisneros, escritor peruano ganador del Premio José Donoso el año 2004.
Cisneros (1942-2012) fue poeta , periodista, cronista, guionista, catedrático y traductor.

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1960 y 1965. Obtuvo el Doctorado en Letras en 1974.

Pertenece a la llamada «Generación del 60» de la literatura peruana. Ha sido uno de los que más ha publicado y el más reconocido poeta peruano de ese grupo.

Entre otras distinciones, ganó el Premio Nacional de Poesía, el Premio Casa de las Américas, el Premio Cosapi de la Creatividad, el Premio Gabriela Mistral, el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso de la UTalca (2004), y es Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Enseñó en diversas universidades del Perú, Estados Unidos y Europa. Hizo periodismo en prensa, radio y televisión.

Sus poemas se caracterizan por la frecuente alusión a aspectos de la literatura, la cultura y la vida contemporánea como material para reflexiones, en un sentido irónico.

Ha sido traducido a idiomas como el chino, griego, japonés, alrededor de 14 idiomas en total.

Entre sus principales obras poéticas están Destierro (1961), David (1962), Canto ceremonial contra un oso hormiguero -Premio Casa de las Américas- (1968), Agua que no has de beber (1971), Como higuera en una campo de golf (1972), El libro de Dios y de los húngaros (1978), Crónicas del Niño Jesús de Chilca -Premio Latinoamericano de Poesía Rubén Darío- (1981), Por la noche los gatos (1988), Poesía, una historia de locos (1989), Material de lectura (1989), Las inmensas preguntas celestes (1992), A cada quien su animal (2008), El caballo sin libertador (2009), entre otras obras en prosa como El arte de envolver pescado (1990), El libro del buen salvaje (1995-1997), El diente del Parnaso (2000), Ciudades en el tiempo, crónicas de viaje (2001), Cuentos idiotas (2002), etc.