Aplaudida presentación tuvo la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule

4 Octubre 2011

Didáctico, emotivo y muy aplaudido fue el concierto que realizó al mediodía de hoy la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule, que integran 70 músicos menores de 19 años, todos miembros de orquestas juveniles e infantiles de la región, dirigidos por el joven maestro Cristóbal Leiva.

Profesores, familiares y compañeros de los músicos repletaron el Teatro Regional y aplaudieron cada una de las interpretaciones del repertorio, que incluyó, entre otras obras, “Scherzo Pizzicato”, de la Sinfonía Nº 4 y “Obertura 1812”•, de Tchaikovsky; “Preludio” y “Aragonesa”, de la suite “Carmen”, de Bizet; “Todos Juntos”, de Los Jaivas, y “Mambo”, de “West Side Store”, de Berstein.

La Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule depende de la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles de Chile, que becó a sus integrantes previa selección a través de un concurso. Igual modalidad se utilizó para elegir al director, quien es estudiante del último año de la carrera de Interpretación y Docencia Musical de la Universidad de Talca.

Sonidos

Además de interpretar la música anunciada para el concierto, a requerimiento del director, miembros de la agrupación enseñaron el sonido de cada instrumento, previamente identificado por Cristóbal Leiva, quien además destacó lo fundamental del apoyo de los padres en el aprendizaje de los hijos que estudian un instrumento.

Para el director el momento del debut era muy especial y emocionante, no sólo porque para él “es maravilloso dirigir”, sino porque tuvo la oportunidad de saludar públicamente a su madre, de cumpleaños, con acompañamiento de la orquesta y el público.

“Me gusta mucho la dirección orquestal y he trabajado duro para llegar a esto. Mi gran intención es perfeccionarme en este aspecto”, dijo Leiva, de 23 años, el más joven de los directores de las 15 orquestas sinfónicas juveniles de regiones creadas por la Fundación de Orquestas.

Política de Estado

También subió al escenario el director de la Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, Américo Giusti, quien ha tenido un fuerte vínculo con la Fundación de Orquestas. Giusti destacó que este programa ha permitido crear más de 300 orquestas juveniles e infantiles a lo largo de Chile y ha trascendido tres gobiernos, por lo cual “ya vemos una política de Estado, sustentable en el tiempo”, señaló.

Respecto a la Región del Maule, destacó que se dan condiciones especiales para que prospere este movimiento musical, puesto que existe una Escuela de Cultura y Difusión Artística; una carrera de Interpretación y Docencia Musical en la Universidad de Talca, que es única en el país, una orquesta profesional y un teatro regional de gran categoría.

Muchos de los integrantes de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule están vinculados con la UTALCA, puesto que algunos pertenecen a la Orquesta Juvenil de la universidad, otros a la Orquesta Infantil del Conservatorio de Música y varios integran la Orquesta Infantil “Ludovico Rutten”, que dirige la docente de la Escuela de Música Solange Navarrete. Además, alumnos y egresados de la carrera ejercen como monitores en algunas de las agrupaciones involucradas.

Este año, la Orquesta Sinfónica Juvenil Región del Maule está integrada, además, por músicos pertenecientes a la Orquesta Infantil Juvenil de Parral, Orquesta Infantil Juvenil Femenina Liceo Sta. Marta de Talca, Orquesta Infantil Juvenil de Colbún, Orquesta Infantil Juvenil de Curicó, Orquesta Infanto-Juvenil de Cauquenes, Orquesta Juvenil Colegio San Ramón Nonato de Curicó, Orquesta Juvenil de la Universidad de Talca, Orquesta Juvenil de Linares.

Las próximas presentaciones de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Maule se realizarán durante el Décimo Encuentro Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, que se desarrollará en Santiago, entre el 24 y 26 de este mes.