Arcadio Cerda fue elegido nuevo decano de la FACE

8 Agosto 2012

El académico Arcadio Cerda Urrutia fue designado por la Junta Directiva de nuestra Corporación como el nuevo decano de la Facultad de Ciencias Empresariales (FACE), cargo que le corresponderá desempeñar durante el período 2012-2015.

“Más que el nombramiento, para la Junta ésta será una oportunidad para mejorar el posicionamiento tanto académico de la Facultad en términos de ser un referente en materia de pensamiento económico e investigación científica, y se transforme en un agente que contribuya a elevar los estándares de productividad científica y académica de la Universidad”, expresó el rector Álvaro Rojas.

Agregó que el foco principal de las universidades públicas es contribuir con el desarrollo de las ciencias empresariales y de administración. “Aprovechando la renovación que se va a producir en la FACE, esperamos que sea esta la oportunidad para producir los cambios que se requieren para avanzar en ello”, dijo.

La máxima autoridad de la Universidad instó al nuevo decano a ser “un factor de unidad dentro de su Facultad, que esté atento al clima de su comunidad académica, tratar de sumar todas las capacidades en torno a ese gran objetivo de ser un referente nacional en la formación de pre y post grado, así como en la investigación”.

El profesor Arcadio Cerda es Ph.D. en Economía Ambiental y Recursos Naturales de la Oregon State University (EE.UU.). Hace ocho años fue decano de la Face y desde 1997 se desempeña como profesor asociado en nuestra Casa de Estudios.

MÁS INVESTIGACIÓN

“Es una gran alegría y valoro mucho que la Junta Directiva haya apoyado un proyecto académico que ha tenido la participación de la mayoría de los docentes y alumnos (…) Mi sello siempre ha sido la participación, donde todos los académicos independiente de las filosofías políticas y sociales, religiosas, todos participamos por un proyecto académico”, sostuvo Arcadio Cerda.

Agregó que la FACE “debe definir una línea más fuerte de investigación. Se ha hecho bastante investigación en los últimos cuatro años, pero se debe enfatizar eso”. Y añadió que como escuela de negocios se debe estar “altamente integrados con las empresas local, regional y nacional”.

Cerda valoró la gestión del decano José Salas. “Hemos ordenado bastante la Face en los últimos años y el decano Salas hizo una muy buena gestión. Lo pendiente es la mayor integración con el medio y la mayor investigación, que son los principales elementos a desarrollar”. Dijo que también su gestión se enfocará en continuar entregando a la sociedad “excelentes profesionales”.

En 2009, el académico fue elegido miembro de la Academia de Ciencias de Países en Desarrollo (TWAS). Registra más de 50 publicaciones y sólo en los últimos tres años, tiene aceptadas cinco publicaciones ISI y una Scielo. Actualmente es vicepresidente del Rotary Club de Talca y presidente electo de esa entidad durante el periodo 2013-2014.