Arte para todos en Escuela de Verano de la UTALCA

10 Enero 2011

Bulle de actividad el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, con conferencias, cursos y talleres, para grandes y chicos. ¿La razón?: la Escuela de Verano organizada por la Dirección de Extensión, que ha tenido una gran acogida por parte del público.

Las primeras evaluaciones son positivas, como afirmó la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

“La respuesta ha sido buena y estoy contenta con los resultados, porque ha habido mucho interés del público, no obstante que este año se está aplicando un cobro simbólico para participar en algunas actividades, con el objeto de financiar materiales y también atribuir mayor valor al arte”, señaló.

Uno de los talleres más demandados es el de arte para niños, cuyo inicio fue programado a partir del lunes 10, y que ya tiene sus 21 vacantes copadas. Clave fue la exitosa experiencia realizada durante las vacaciones de invierno.

Marcela Albornoz indicó que con este programa se busca que la comunidad pueda disfrutar del arte y la cultura, fortalecer sus conocimientos en esta área y contribuir a la formación de audiencias.

Destacó también la calidad de los profesores, que tienen una amplia formación en Chile y el extranjero.

ARTE Y SERIGRAFÍA

La semana del 3 al 9 de enero se realizaron los talleres de arte y serigrafía, a cargo de la pintora y licenciada en Arte, Angélica Quintana y de la artista visual y diseñadora en vestuario, Neftalí Areli, respectivamente.

“Es un taller básico de serigrafía, enfocado a público en general para aprender a hacer una imagen, hacer el bastidor y subirla a éste, emulsionar e imprimir.

La idea era que los alumnos aprendieran a armar un taller en su casa, enfocada más como una herramienta laboral que artística”, explicó la profesora.

En el taller de arte denominado “Geometría Expresiva” participaron personas vinculadas o cercanas al arte visual, pero también el profesor de matemática, Claudio Herrera, del Liceo “Marta Donoso”.

“Vine sin ninguna expectativa. Vi el curso en internet y me interesó por el lado de la geometría.

Ha sido interesante porque me permitió interactuar con los demás y aportar mucho”.

La profesora Angélica Quintana dijo que el taller lo planteó con un propósito de sensibilización en torno a una determinada temática que los participantes puedan usar como un medio de trabajo creativo. “En este sentido la geometría es expresión, uno se puede expresar a través de la geometría”, afirmó.

Para esta profesora talquina, con muchos años de residencia en Barcelona, “Talca es una ciudad muy tristona y me gustaría que tuviera algo más de alegría”.

Para ella es posible hacer muchas cosas, como proyectar un mural y aplicarlo en la calle. Pero, para eso, a su juicio, hay que desarrollar un largo trabajo, que incluye formación.

LO QUE VIENE

A partir de este lunes 10 de enero la Escuela de Verano da lugar al laboratorio de teatro, con participación sin costo para el Grupo de Teatro de Barrio; la conferencia sobre Roberto Matta, el miércoles 12, como anticipo de la celebración de los 100 años del nacimiento del pintor; el taller de arte para niños y el de creación artística, que dirigirán los pintores Ismael Frigerio, Javiera Moreira y Andrés Vio.