Artes y cultura: el indiscutible sello que distingue a la Universidad de Talca

Es uno de los principales referentes del país en materia cultural, con más de 2.000 obras pictóricas y más de 200 obras escultóricas de pequeño y gran formato a libre disposición de la comunidad.

25 Abril 2022

Si hay un sello indiscutible que distingue a nuestra Corporación en el concierto nacional, es su indiscutible compromiso con la defensa y promoción de las artes y la cultura, aspectos que fueron destacados por el rector Álvaro Rojas durante la ceremonia de inicio del Año Académico.

La autoridad subrayó que, pese a la importancia que estas disciplinas tienen para el desarrollo humano, tanto la Universidad de Talca -desde los primeros años de su creación- como la región tenían un limitado acceso a ellas. “Para las regiones del país, la mesa de la postergación estuvo permanentemente atendida con migajas itinerantes de elencos metropolitanos. En los temas culturales era posible evidenciar el abandono del Estado centralista”, evocó.

Recordó que esta dura e inequitativa realidad planteó un gran desafío para la entonces naciente Casa de Estudios, la cual optó por revertirla con sus propios medios y la fuerza de sus convicciones.

“Reclamar lo que no se tenía era fácil, desarrollarlo requería esfuerzo, creatividad y consistencia: aportar a descentralizar la cultura, generando un patrimonio propio y espacios dignos, donde fuera posible establecer una real comunicación con las distintas expresiones artísticas, formar el audiencias, acoger al talento y promover en nuestros estudiantes, futuros profesionales, el valor de la sensibilidad estética, expresado en un curriculum invisible que despertara su curiosidad hacia distintas expresiones artísticas, fueron los objetivos que nos propusimos”, evocó.

A la hora de los balances, el rector destacó que el arduo trabajo realizado “nos permite poner hoy a disposición de la comunidad regional un patrimonio pictórico y escultórico que sitúa a nuestra institución como uno de los principales referentes del país en materia cultural, con más de 2.000 obras pictóricas y más de 200 obras escultóricas de pequeño y gran formato (www.esculturas.utalca.cl)”.

El rector Rojas agregó que “el proyecto cultural de nuestra universidad es un campo que abre de manera más amplia nuestra mirada al futuro, un esfuerzo dedicado a los jóvenes y a las familias de este territorio, por cuanto somos convencidos que la cultura incuba en los pueblos y en las personas visiones y sueños”.

“No es casualidad que las naciones en donde la cultura ocupa un papel más destacado y protagónico sean más justas, más pacíficas, más equilibradas y capilares socialmente. Ello por cuanto el hombre culto democratiza sus relaciones sociales, accede a otros niveles de vínculo, modifica sus temas de conversación, comprende de una mejor forma las circunstancias históricas y la realidad en la que le corresponde desenvolverse”, relevó.