Artista realiza importante donación de obras a la Universidad de Talca

En total son 12 pinturas de gran formato que corresponden a trabajos realizados por el pintor Hugo Jorquera entre los años 1989 y 2010.

Autor: Andrea Montoya y Daniela Jiménez | 5 Octubre 2022

Una generosa donación al patrimonio de nuesta Universidad realizó el reconocido artista visual chileno, Hugo Jorquera. Se trata de una selección de obras, cuyas fechas de creación van desde 1989 al 2010, las que dan cuenta de numerosas temáticas y técnicas por las que ha transitado el pintor, integrando en cada trabajo sus vivencias y formas de ver la vida.

En total son 12 pinturas de gran formato del artista, que se presentaron al público en una exhibición en el Centro de Extensión, y que estará abierta al público hasta el 16 de octubre.

El rector Carlos Torres, afirmó que “es un orgullo para nosotros que artistas tan destacados nos distingan como una institución promotora del arte. En ese contexto, el recibir esta preciosa colección es un reconocimiento a la trayectoria de la Universidad a lo largo de estos años, que se consolida como un referente en materia de patrimonio artístico, divulgación, y vinculación con el medio”.

La máxima autoridad universitaria indicó que, hoy nuestra Casa de Estudios cuenta con uno de los patrimonios artísticos más importantes a nivel nacional, tanto el ámbito escultórico como también con relación a la pintura.

“Nos proyecta hacia el futuro y nos coloca un desafío importante que es la acogida a las nuevas generaciones de artistas”, precisó.

En esta línea, Torres comentó que este año se retomará el proyecto Pinceladas del Maule, en una nueva versión que se extendió a estudiantes de la propia Universidad, quienes podrán vincularse más allá de su formación académica profesional, sino también crecer en el ámbito artístico.

“La Universidad de Talca, nos parece a muchos artistas, que es la Casa de Estudios más generosa de este país respecto al aprecio y a la dignidad con que se deben tratar las obras de los artistas plásticos”, señaló Hugo Jorquera.

De acuerdo con el pintor, los cuadros forman parte de una etapa de su vida marcada por el exilio y su retorno a Chile. “Hoy tengo 82 años, y en algún momento pensé: dono estas obras a la Universidad que más aprecio”, enfatizó.

La llegada de estas pinturas a la Colección de la UTalca es emblemática, ya que Jorquera ha desarrollado una estrecha relación con nuestra Casa de Estudios a través de los años, participando en proyectos como Pinceladas del Maule y presentando sus obras en diversas exposiciones realizadas en los espacios culturales de la Institución.

La valiosa donación del artista, que está radicado en Cartagena, se concretó en el contexto del Mes Aniversario de la Casa de Estudios, que cumple 41 años de vida.

Inauguración

Esta semana se realizó la inauguración de la muestra, donde se presentan las obras donadas por Hugo Jorquera. La actividad contó con la presencia del artista, autoridades regionales, universitarias, familiares y público que pudo contemplar estas potentes obras de arte.

“Estamos muy contentos y agradecidos de este gesto del artista que tiene un nexo muy valioso con nuestra Universidad. Hoy en esta exposición podemos mostrar en su conjunto las obras donadas, lo que para nosotros es muy valioso”, expresó la directora de Extensión UTalca, Marcela Albornoz.

Por su parte la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Loren, destacó el trabajo de esta Casa de Estudios en pos del arte y la posibilidad que estas obras puedan ser vistas por la comunidad. “Qué bueno que quede al resguardo de la Universidad de Talca y que la podamos compartir con las futuras generaciones, para conocer su obra y también la historia de su pintura”, valoró.

Durante la actividad, además, se presentó el libro “Hugo Jorquera: El mundo del pintor”, una publicación que recorre la larga y destacada trayectoria de este reconocido pintor.