Artistas retrataron mujeres de la historia chilena

29 Abril 2015

Las imágenes de 32 mujeres quienes dejaron su legado en el país forman parte de la exposición que ofrece el Centro de Extensión Curicó de nuestra Universidad hasta el próximo 24 de mayo.

La muestra hace un recorrido por la historia nacional, desde el periodo de La Conquista hasta el siglo XX. Está conformada por creaciones que muestran la visión de 26 artistas nacionales quienes plasman en sus cuadros a mujeres como Inés de Suarez, Fresia (esposa de Caupolicán), Catalina de Los Ríos y Lisperguer, Javiera Carrera, Marta Brunet y Gabriela Mistral, entre otras.

“Quisimos rescatar a estas mujeres, acercarlas a las personas para que el público se interese en saber quiénes son y qué hicieron. La exposición cumple un rol no sólo artístico, sino que cultural, histórico y educativo”, señaló Josefina Suárez, una de las gestoras del proyecto.

La creación de esta iniciativa estuvo a cargo de las artistas visuales Josefina Suárez y Gabriela Errázuriz, quienes —con el patrocinio de la Municipalidad de Santiago y la Corporación Patrimonio Cultural de Chile— llevaron a cabo el proyecto. Se reunió así a un grupo de artistas contemporáneas quienes homenajean a mujeres destacadas por su vida pública y privada.

El proyecto se inició con un taller donde las expositoras conocieron a más de 40 personalidades de relevancia en el país, e individualmente escogieron a una o dos de ellas para plasmarlas en sus obras. Es así como la exposición consta de 32 piezas de arte, que incluyen esculturas, pinturas y otras técnicas visuales.

“Las mujeres tuvieron una participación muy importante en la historia de Chile, que en muchos casos no es tan destacada, por la estructura patriarcal en la que vivimos. Y por ello queremos que la muestra se difunda en todo el país. Esperamos itinerar por una gran cantidad de ciudades”, comentó Gabriela Errázuriz, una de las creadoras del esta muestra.

Algunas de las artistas participantes son Paola Albornoz, Macarena Barros, Cecilia del Campo, Silvia Guzmán, María Cristina Medeiros y Macarena Varela, entre otras.

Junto a los trabajos individuales, las expositoras realizaron una obra textil conjunta con la técnica conocida como “patchwork” o trabajo de parche. De esta forma crearon manualmente una gran bandera de Chile, que representa el desarrollo artístico personal de cada una de las integrantes y su unidad para idear este proyecto único.