Artistas revaloran la naturaleza a través de su pintura

13 Julio 2012

Motivos de pájaros y paisajes naturales, como un llamado de atención sobre el desprecio por la naturaleza en el hombre actual, destacan en las obras que exponen las pintoras Isabel Aedo y Sylvia Loyola, en la sala “Giulio di Girolamo” del Centro de Extensión “Pedro Olmos”.

“Encuentro de un taller”, se denomina esta muestra que reúne a dos ex alumnas de la pintora linarense Emma Jauch, quienes persistieron en su trabajo artístico a través de los años.

Isabel Aedo, residente en Linares, contó que un día decidió pintar pájaros convencida de que la gente mira pero no ve. “Todos estamos inmersos en el consumismo y no nos interesa disfrutar de la naturaleza y las pequeñas cosas que hay en la vida, como la familia y el entorno”, manifestó.

Tanto Isabel Aedo como Sylvia Loyola comparten el uso del acrílico sobre tela y la búsqueda de satisfacción personal en la pintura. Sylvia encuentra que en este arte hay también un efecto sanador y reparador, “porque uno pinta desde el fondo del corazón”. Radicada en Chillán, ha hecho del paisaje plasmado en sus cuadros una forma de rescate y preservación del entorno natural. “Este paisaje se está alterando totalmente por ambiciones de tipo económico y sin preguntarle a los chilenos si queremos que se deprede la naturaleza de tal manera”, comentó. Desde ese punto de vista, la pintura es para Sylvia un medio para manifestar su descontento, “por la forma en que se está depredando la naturaleza”.

“Me refiero concretamente a los bosques, a los ríos que están contaminados. Cerros que hoy están llenos de pino y en otros lugares ya no existen árboles porque están sacando áridos y lo hacen al lado de la carretera. Antes cuando uno pasaba tenía al frente un paisaje grandioso, con el nevado de Longaví al fondo y el río rodeado de árboles, pero ahora es solo peladero. Son cosas que molestan. Entonces uno dice esto hay que pintarlo hasta que quede peor”, acotó.

La exposición “Encuentro de un taller” forma parte del Ciclo de Artistas Plásticos de la Región del Maule y estará abierta hasta el 12 de agosto.