Artistas y estudiantes participaron de nueva versión de Pinceladas del Maule

La iniciativa reunió en las costas maulinas a destacados artistas visuales y a jóvenes universitarios, quienes disfrutaron de un espacio de creación y diálogo.

Autor: Claudia Leiva | 13 Diciembre 2023

Las extensas playas de arenas grises de la localidad costera de Llico en la comuna de Vichuquén, región del Maule, fueron la inspiración para el trabajo que realizaron destacados artistas nacionales y estudiantes de la Universidad de Talca, en una nueva versión de las tradicionales “Pinceladas del Maule” una emblemática iniciativa que desde 1995 realiza nuestra Casa de Estudios.

Los participantes tuvieron espacio para la creación artística, realizando trabajos en distintas técnicas e inspirados en el maravilloso paisaje que ofrece la costa maulina.

El rector  Carlos Torres Fuchslocher, quien compartió con artistas y jóvenes estudiantes, valoró el rescate de la identidad regional y el vínculo que se genera entre artistas y los/as jóvenes utalinos/as. “La región del Maule es nuestra región y, a través de las Pinceladas, empezamos a rescatar los distintos paisajes, conectar también con la comunidad artística y su encuentro con nuestros estudiantes”.

Por su parte, la directora de Extensión Cultural-Artística y organizadora de las Pinceladas, Marcela Albornoz Dachelet, destacó el punto de encuentro que se logra entre los participantes a través de las distintas actividades que se realizan durante los tres días del encuentro. “El hecho de conversar, de ir generando un espacio cultural, artístico, nos llena también de mucha energía, mucho orgullo. Desde sus inicios, en 1995, cada experiencia ha dado frutos maravillosos. Historias, momentos únicos que han ido construyendo vínculos indisolubles”, valoró.

Durante la actividad se exponen, además, los últimos trabajos de cada uno de los artistas, lo que posibilita que se compartan proyectos y propuestas estéticas. “Destaco la labor que cada uno de los artistas genera y el diálogo que se produce entre los artistas y los jóvenes estudiantes, que se hace muy enriquecedor, es un trabajo muy participativo”, agregó la directora.

La destacada acuarelista María Eugenia Terrazas, comentó que “Las Pinceladas para mí es el encuentro de distintas miradas del arte, lo cual es tremendamente positivo”.

El grupo de artistas incluyó a creadores que han participado históricamente de esta actividad como María Eugenia Terrazas, Francisca Lohmann, Teresa Ortúzar y Andrés Vio, entre otros; junto a otros que participaban por primera vez como las grabadoras María Elena Vial e Isabel Cauas, los artistas Macarena Matte y Alex Chellew, presidente de la Asociación de Pintores de Chile (APECH).

El encuentro fue un espacio para dialogar en torno a las propuestas estéticas de cada uno de los artistas y compartir sus experiencias con un grupo de estudiantes invitados, que fueron los ganadores de un concurso de pintura efectuado anteriormente en la Institución.

Estudiantes artistas

Esta es la segunda versión en que, además de los artistas consagrados, se invita a participar a estudiantes que resultaron ganadores del concurso de pintura “Pinceladas”, organizado previamente por la UTalca. Los jóvenes pudieron compartir vivencias, interactuar y aprender con reconocidos exponentes de la plástica nacional.

La directora general de Vinculación con el Medio, Karin Saavedra Redlich destacó que, “las Pinceladas del Maule desde el 2022 están incluyendo también a estudiantes de la Universidad de Talca, que buscan en este espacio poder expresar otras competencias y habilidades, como es la creación artística”.

Pedro Ramírez, estudiante de Ingeniería Civil en Obras Civiles, comentó que, “ser parte de este tipo de instancias es increíble, nunca pensé que iba a estar con artistas de tan larga trayectoria”.

Alex Chellew precisó que, “las Pinceladas son un momento para encontrarse, intercambiar conocimientos y compartir con colegas, con profesionales y con alumnos. Es una cosa magnífica que creo que se da muy poco”.

Colección de Arte UTalca

Tradicionalmente, los participantes trabajan en los bocetos de una obra que, posteriormente desarrollan en sus talleres y que luego donan a la Universidad de Talca para que forme parte de su Colección de Arte, nutriendo de esta forma una de las principales Pinacotecas nacionales.

Grandes maestros de la plástica nacional, como Sergio Montecino, Ximena Cristi, Tatiana Álamos y Emma Jauch, entre otros, donaron en versiones anteriores sus trabajos y hoy son parte del valioso patrimonio artístico que resguarda la Casa de Estudios, y que pone a disposición de la comunidad mediante las diversas acciones de exhibición, mediación y formación que realiza.