Autoridades conocieron proyecto de acumulación de lluvia

25 Noviembre 2014

Conocer y analizar en terreno el funcionamiento del proyecto de captación de aguas lluvia impulsado hace tres años por el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental (CTHA) de la Universidad de Talca (UTALCA) y financiado con recursos del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Maule, fue el objetivo de una visita realizada al Maule por autoridades regionales y comunales de la Región de Coquimbo.

La directora regional de Conaf Coquimbo, Liliana Yáñez, y el alcalde de Combarbalá, Pedro Castillo, encabezaron la delegación que visitó dos localidades rurales de las comunas de Curepto y Longaví, donde están instalados los sistemas de acumulación del recurso hídrico que dejan las precipitaciones, también llamados scalls.

Las visitas fueron recibidas y guiadas en su recorrido por el director del CTHA, Roberto Pizarro, y el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores. Además se sumó a la actividad Álvaro Fernández, gerente de construcción y operaciones de MAKON, empresa que trae a Chile hidro acumuladores flexibles; además de funcionarios municipales de Longaví y representantes del Gobierno Regional del Maule.

EL PROYECTO

El proyecto ejecutado por el CTHA busca incrementar la disponibilidad de agua para zonas rurales, en períodos estivales y de sequías, permitiendo la utilización del recurso con fines de consumo de agua potable, producción agropecuaria, consumo doméstico y consumo animal.

En ese contexto los sistemas fueron instalados además de Curepto y Longaví, en las comunas de Chanco, Pelluhue y Licantén.

“Los principales productos a alcanzar por el proyecto son la disponibilidad de agua almacenada y tratada, apta para cubrir las necesidades previamente establecidas de los habitantes donde se instalará el SCALL; otro es la disminución de los costos por traslado de agua con camiones aljibes en épocas de escasez de agua en las zonas rurales, el tercero es el desarrollo de un paquete tecnológico con las medidas y recomendaciones apropiadas para el diseño y construcción de sistemas de captación de aguas lluvias para cada sitio estudiado; y la generación de un efecto de réplica del sistema en la zona rural, aumentando la capacidad y la cantidad de acumulación de agua”, explicó Pizarro.

PROYECTO REPLICABLE

El alcalde Castillo, explicó las razones que lo motivaron a viajar al Maule a conocer en terreno el funcionamiento de proyecto de acumulación de aguas lluvia impulsado por el CTHA de la UTALCA. “Para nosotros como municipio ha sido una experiencia tremendamente importante. Yo vengo de una zona donde la sequía ha azotado muy fuerte a la comunidad, ya no tenemos forraje para los animales, la gente se abastece a través de camiones aljibes y son experiencias como éstas las que nos permiten visualizar y entender que existen soluciones que podemos trabajar en conjunto, en este caso con tecnología, con ciencia del Maule, de chilenos, para compatriotas del norte que estanos tan afectados con esta situación”, indicó.

El edil de Combarbalá expresó que “lo que estamos explorando es la cosecha y la captación de aguas lluvia para el consumo humano. Actualmente estamos entregando cerca de 20 litros por persona al día, que es una cifra extremadamente baja, solo para la subsistencia, donde se tiene que reutilizar el agua en los domicilios para lavar la ropa, los utensilios y luego el aseo personal de las personas y ciertamente con estos sistemas de captación de aguas lluvias podríamos mejorar significativamente la calidad de vida de nuestros vecinos y entregarles herramientas para que puedan tener pequeñas producciones, a lo menos de subsistencia de la agricultura familiar campesina y generar algún grado de economía a las casas”, añadió.

El jefe comunal precisó que “vamos a solicitar los resultados que tiene la UTALCA de este proyecto y con esos datos queremos recurrir al Gobierno Regional de Coquimbo y pedir un apoyo económico que nos permita a lo menos partir con un plan piloto para captar lluvias en la comuna de Combarbalá durante el año 2015”, concluyó.

IMPACTO POSITIVO

El seremi de Obras Públicas del Maule, Robinson Flores, valoró de manera positiva la visita de las autoridades de Coquimbo, con la idea de replicar en su zona el proyecto impulsado por el CTHA de la UTALCA, con recursos del Gobierno Regional. “Son estanques que acumulan el agua lluvia y que después puede ser utilizada tanto para el consumo humano o para regar predios, por tanto son soluciones muy importantes que es necesario que sean implementadas en el Maule, porque los problemas que tenemos en nuestra región son de solución individual”, afirmó.

En esa línea, la directora de Conaf Coquimbo, Liliana Yáñez, destacó que su institución ha tenido un rol histórico y destacado en el combate a la desertificación y sequía por medio de una serie de acciones que contribuyen a ese objetivo y en ese contexto “vamos a respaldar todas las acciones e iniciativas que apunten a esa meta y por supuesto si el alcalde de Combarbalá solicita los recursos al Gobierno Regional de Coquimbo para implementar este sistema de captación de aguas lluvia, que hemos conocido acá en el Maule, va tener nuestro respaldo”, indicó la autoridad.

Finalmente, el director del CTHA de la UTALCA, Roberto Pizarro subrayó que “estamos siendo un ejemplo desde la región del Maule y eso nos da mucha alegría. Que haya venido gente de la Región de Coquimbo habla de que esto está teniendo una relevancia mayor y creemos que desde el Maule podemos también pensar la nación”, concluyó.