Autoridades del Campus Santiago y la Municipalidad de San Joaquín inician diálogo para plan colaborativo

En la instancia se analizaron temáticas como el mejoramiento de la seguridad en el sector y la creación de iniciativas académicas en beneficio de la comunidad

Autor: Andrés López | 24 Noviembre 2021

Con el objetivo de fortalecer lazos de vinculación, autoridades del Campus Santiago y de la Municipalidad de San Joaquín celebraron una primera reunión de coordinación para consolidar un futuro plan colaborativo.

En la instancia se analizaron temáticas como el mejoramiento de la seguridad en el sector, la colaboración de parte del cuerpo académico y estudiantil para iniciativas que busquen impulsar el municipio, así como la facilitación del recinto para ciertas actividades.

En el encuentro participó la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez; la directora de la Escuela de Derecho, María Soledad Jofré; el director de la carrera de Ingeniería Comercial, Diego Rodríguez; el administrador municipal de San Joaquín, Bastián Jul; y el abogado coordinador de la Oficina de Participación Ciudadana y Alianzas Estratégicas, Gabriel Iturra.

La directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, manifestó que “esta primera reunión apuntó a consolidar los lazos con la comuna y poner a disposición toda la colaboración necesaria para fortalecer nuestro rol en la comunidad. Por ejemplo, a través de la clínica jurídica o el apoyo para el desarrollo de las Pymes en San Joaquín”.

Por su parte, Bastián Jul añadió que “para la gestión del alcalde Cristóbal Labra la generación de vínculos con el mundo privado, con la academia y la sociedad civil es fundamental. Y en eso el enfoque relacionado con la Gobernanza Colaborativa, que es el establecimiento de redes de comunicación, de alianzas, de nexos, donde las decisiones se pueden tomar de forma conjunta, creemos que es fundamental”.

“Nosotros entendemos que las universidades del Estado son ejes fundamentales para el centro, el desarrollo y la investigación de nuestra población. Hoy día que la Universidad de Talca se encuentra en la comuna de San Joaquín, lo que es una ventaja comparativa que debemos explotar. Y eso es lo que hoy día nos convoca. La retribución que las universidades públicas generan a los espacios de los territorios, tanto a sus estudiantes como a su espacio urbano, son fundamentales”, señaló el administrador municipal al terminar la reunión.