Autorizan contrato para edificar Campus Linares

8 Octubre 2014

Mediante la toma de razón respectiva, la Contraloría Regional aprobó la construcción del nuevo Campus Linares de nuestra Universidad, dando plena validez al contrato existente entre la Dirección de Arquitectura de la Seremi de Obras Públicas y la empresa Cuevas y Purcell (CYPCO S.A.), la compañía que edificará las nuevas dependencias en el Maule Sur.

“Recibimos la resolución desde la Contraloría con toma de razón. Y esto significa que el plazo del contrato que dura un año ya empezó a correr. Entonces es un momento donde ya hemos terminado los trámites administrativos y ahora vamos directamente a la obra”, explicó el seremi de Obras Públicas, Robinson Flores.

La autoridad regional señaló que ahora la empresa CYPCO S.A. debe protocolizar su contrato ante notario, entregar las boletas de garantía e instalarse en el terreno respectivo en el sector oriente de la Linares, para comenzar los primeros trabajos de edificación del nuevo campus.

El documento de 42 páginas identificado con el proceso número 8131260 de la Contraloría Regional, establece “fíjase para la ejecución de los trabajos un plazo de 360 días corridos” y que el “presupuesto oficial asciende a la suma de 6 mil 51 millones 281 mil pesos I.V.A. incluido”.

Primera piedra

El rector Álvaro Rojas valoró la resolución. “Sin duda es un hito que va a marcar de manera importante la educación del largo plazo del Maule Sur, de la provincia de Linares y también la provincia de Cauquenes. Con esto queda concluido el proceso previo a la construcción. Están aprobadas las bases y la empresa tiene que instalar sus obras en los próximos días. Queremos colocar la primera piedra la semana de aniversario de la Universidad (26 de octubre) junto al Consejo Regional”, afirmó.
Rojas señaló que el camino previo a esta aprobación fue complejo. “Al final ya estamos saliendo del túnel, de este largo proceso que también ha costado tanto, pero hemos tenido el apoyo de la comunidad, del Gobierno Regional, del anterior y el actual intendente, y también de otras autoridades”, expresó la autoridad universitaria.

Licitación

La resolución del contralor regional Víctor Fritis incluye los detalles del proceso al que hizo alusión el rector Rojas. El documento administrativo a modo de “consideraciones”, establece: “que se han realizado dos licitaciones sin resultados favorables y el escaso tiempo que resta para cumplir con la inversión programada y ejecución del proyecto para el año 2014. Que se invitaron a participar en esta propuesta 13 empresas de las cuales sólo 5 presentaron ofertas. Que, el 29 de julio de 2014 la Intendencia del Maule autorizó la adjudicación y asignación presupuestaria”.

Momento importante

Fueron cinco las compañías constructoras que presentaron sus propuestas técnicas y económicas para la edificación del nuevo Campus, como parte del segundo proceso de licitación —esta vez mediante trato directo— realizado por el Ministerio de Obras Públicas. Las firmas que participan en el proceso fueron: Digua; Malpo; Lavín, Prieto y Risopatrón; Ingetal; y Cuevas y Purcell, siendo esta última la que se adjudicó las faenas.

El seremi Robinson Flores enfatizó la importancia del Campus Linares para el desarrollo de la región. “Es un gran avance para el Maule Sur completo, un hecho histórico, porque la Universidad de Talca no sólo aporta en educación, sino también en cultura, desarrollo del pensamiento, en deporte, entre otros múltiples aspectos”, expresó.

“Es un momento importante para la Universidad, para este proyecto y también muy especialmente para los jóvenes quienes van a tener oportunidades de estudiar, de trabajar y de perfeccionarse, de tener educación continua en un vasto territorio, quienes de otra forma no podrían hacerlo si no es viajando a Talca u otras ciudades”, precisó el rector Álvaro Rojas.

El director del Campus Linares, el académico Sergio Yáñez, resaltó la importancia del pronto inicio de faenas. “Nuestro proyecto impactará positivamente en esta zona. Las nuevas y definitivas instalaciones ubicadas en Linares son una señal clara de la seriedad de nuestro proyecto educativo. Creo que la respuesta de la comunidad estará, sin duda, a la altura de nuestras expectativas institucionales”, expresó Yáñez.