Avanza análisis de propuesta de Adecuación Estatutaria por el Consejo Académico

El órgano colegiado celebra una serie de sesiones extraordinarias para revisar el contenido del articulado con el objetivo de validar el texto que será sometido a votación en el referéndum del 16 y 17 de junio.

12 Abril 2021

Tras recibir la propuesta de Adecuación Estatuaria de parte de la Dirección General de Estatutos (DGE), el Consejo Académico (CA) se encuentra realizando el análisis del documento que será sometido a aprobación de la comunidad universitaria en el referéndum programado para el próximo 16 y 17 de junio.

Así lo informó la secretaria general, Isabel Hernández, quien explicó que “el objetivo de esta labor es dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución Universitaria 808 del 2019, en cuyo artículo 11 señala que, una vez entregada la propuesta, le corresponde al órgano colegiado validar el texto final que se someterá a referéndum”.

La autoridad dijo que el Consejo inició esta labor a mediados del mes de marzo, labor para la cual -de acuerdo con una metodología previamente establecida- se reúne en sesiones extraordinarias cada dos semana. Hernández indicó que para realizar esta tarea el órgano colegiado cuenta con el respaldo de una Comisión que se creó especialmente para apoyar y hacer más expedito este trabajo.

Hernández añadió que “por cada sesión, el Consejo hace la revisión de un conjunto de aproximadamente seis artículos que son escogidos previamente por la Comisión. Se espera poder terminar con la revisión del texto y su validación durante las primeras semanas de mayo”.

Cabe mencionar que la instancia que apoya la labor del CA es integrada por el vicerrector Académico Marco Molina; el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, Rodrigo Palomo;  el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Carlos Padilla; el decano (s) de la Facultad de Arquitectura, Música y Diseño, Andrés Maragaño; la directora del Instituto de Matemática, María Inés Icaza; el director del Instituto de Estudios Humanísticos Abate Juan Ignacio Molina, Pedro Emilio Zamorano; y en calidad de asistente la metodóloga de la Dirección General de Estatutos, Magdalena Burr.

Categorías

El profesor Pedro Emilio Zamorano, quien preside la Comisión, indicó que para facilitar el trabajo del Consejo Académico dividieron en tres categorías el texto entregado por la DGE.

Puntualizó que la primera parte considera el articulado que recoge lo señalado en la Ley 21.094 sobre Universidades Estatales, en la segunda están aquellos que no representan complejidad legal o interpretativa, mientras que en la tercera se encuentran los que requieren de un análisis más complejo.

Por otra parte, Zamorano sostuvo que también se revisan los disensos que se presentaron en la elaboración del documento y si se ajustan o no a las normas jurídicas.

El docente subrayó que “el Consejo Académico y esta Comisión en particular entienden el valor fundamental e histórico que tiene trabajar y aportar en este proceso de adecuación estatutaria, debido a que este documento será nuestra Ley y va a perdurar durante decenas de años. Un Estatuto no solo es un reglamento, sino que también es una herramienta para gestionar el desarrollo de la Universidad, de conformidad a su naturaleza pública y sus valores institucionales”.