Avanza implementación de política energética

Para involucrar a la comunidad universitaria en el proceso se habilitó el mail sge@utalca.cl para sugerencias.

5 Octubre 2020

En marcha se encuentra el proceso de implementación del Sistema de Gestión Energética (SGE) basado en la norma ISO 50001, que forma parte de la política institucional sobre la materia aprobada por el Consejo Académico, a través del cual se establecen una serie de objetivos y metas para aumentar la eficiencia en el uso de este recurso en las dependencias de la Corporación.

Cabe recordar que en el mes de julio el órgano colegiado dio el vamos a esta nueva regulación, cuyo propósito es impulsar hábitos de consumo eficientes, así como promover investigaciones y transferencia tecnológica relacionadas con esta materia, entre otros aspectos.

Dependiente del Departamento de Calidad de Servicios y Sustentabilidad de la Vicerrectoría de Gestión Económica y Administración, el SGE tiene como responsable al académico de la Facultad de Ingeniería, Diego Aliaga, quien explicó que más allá de los beneficios que significa para nuestra Casa de Estudios contar con un mecanismo para administrar de forma eficiente los procesos internos relacionados a este ámbito, existen otros adicionales.

“Un Sistema alineado con la misión y visión de la Universidad, permitirá la visibilidad del uso y áreas donde se puede mejorar el rendimiento energético. Proporciona políticas estructuradas, procesos, procedimientos y planes de acción para implementar oportunidades de ahorro de energía. Por lo tanto, se logra una mejora continua en la gestión energética”, planteó.

El docente agregó que además se produce una mejora en el consumo del recurso y, por ende, una reducción de costos, “lo que ofrece ahorros demostrables en las facturas de energía, lo que reducirá los gastos generales de la Universidad, lo cual se alinea al actual Plan de Austeridad”.

Aliaga destacó que lo anterior tiene un importante impacto en términos de sustentabilidad. “Cualquier reducción energética tendrá una correlación directa con la reducción de la huella de carbono, por ello, la Universidad con la implementación del SGE, no solo generará la reducción del gasto energético, sino que influenciará directamente en disminución de nuestra huella de carbono”, expresó.

Señaló además que esta herramienta también permite establecer una base para actuar como indicador del rendimiento energético. “Al identificar una línea de base, la eficiencia energética se puede rastrear e ir mejorando continuamente en el tiempo”, precisó.

El docente añadió que, para involucrar a la comunidad universitaria con este objetivo, se estableció un canal de comunicación, el correo sge@utalca.cl , a través del cual se recibirán sugerencias sobre cómo optimizar el uso de este recurso en la Corporación.