Avanza proyecto de Laboratorio 5G en dependencias de la Universidad

Este espacio que cuenta con el apoyo de Movistar y Nokia permitirá buscar alternativas de experimentación y desarrollo con esta tecnología desde la región.

Autor: Andrea Montoya | 1 Septiembre 2021

En proceso de habilitación del espacio en las nuevas dependencias de la Vicerrectoría de Innovación ubicadas en el ex Diario El Centro, se encuentra el Laboratorio 5G que se instalará en nuestra Universidad y que es parte del proyecto “Experiencia 5G de Movistar”.

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y en ella participan nueve instituciones de educación superior y de investigación del país, permitiendo que se creen en Chile ocho Campus 5G, ubicados en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y del Maule.

En este contexto la UTalca firmó un convenio con Movistar y Nokia, en el mes de junio, que busca avanzar en la incorporación de esta tecnología, permitiendo experimentar y desarrollar soluciones tecnológicas para las personas y empresas basadas en esta quinta generación, siendo la única institución de educación superior de la Región del Maule convocada para ello.

De acuerdo al vicerrector de Innovación y Transferencia Tecnológica, Pablo Villalobos, se espera que el laboratorio esté en funcionamiento durante el último trimestre de este año. “Estamos iniciando la prospección de experiencias y de casos de usos para estar preparados al momento de iniciar las actividades”, precisó.

“El laboratorio será una experiencia piloto y un espacio de experimentación que abre múltiples oportunidades a nuestros académicos y estudiantes de poder utilizar la tecnología y el ambiente 5G para el uso docente y la investigación aplicada”, afirmó la autoridad.

Con la incorporación de esta tecnología, la UTalca espera fomentar el ecosistema de innovación 5G con estudios de aplicación y casos de uso destinados a mercados masivos o mercados corporativos. “Sin duda es una oportunidad relevante, incluso para ir definiendo mejoras curriculares de las carreras alineadas con el proyecto “LAB 5G UTALCA”, señaló Villalobos.

El vicerrector agregó que, “nos permite promover la interdisciplinariedad entre académicos y unidades, ejemplo de ellos pueden ser aplicaciones conjuntas entre estudiantes y académicos de ingeniería, diseño, economía y agronomía, por nombrar algunas áreas”.

Ciclo de conferencias

Esta semana Movistar y Nokia, en conjunto con nuestra Casa de Estudios y otras instituciones de educación superior que participan del proyecto, iniciaron un ciclo de conferencias relativas a 5G, para que la comunidad pueda comprender en qué consiste y sus alcances.

La primera charla estuvo a cargo de la jefa de Marketing de Nokia LAT Cono Sur, Angélica Ceratti, quien dictó la conferencia “5G y sus extraordinarias posibilidades”.

La especialista precisó que el 5G es una revolución en tecnología y telecomunicaciones. “nos cambiará la vida, nos posibilitará hacer muchas más cosas de las que hacemos hoy con 4G, en especial en la industria”, sostuvo.

Qué es 5G

El 5G mejorará la conectividad y reducirá considerablemente el tiempo de latencia, que se refiere a la espera que se produce en un dispositivo desde que se hace clic para una descarga hasta cuándo se puede reproducir o abrir el contenido. “Gracias a esto, será posible la transmisión de información en tiempo real, cambiando la manera de comunicarnos”, puntualizó Villalobos.

La autoridad expresó que el avance más significativo vendrá de la mano de la velocidad. “Esto es una oportunidad para el desarrollo de los negocios, actuales y futuros, y del mismo modo, una nueva manera para la interconexión en lo cotidiano, a lo que se suma la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados”, valoró el vicerrector.

Compartir
keyboard_arrow_up