Bajo Imacec anticipa crecimiento en torno al 4% en 2013

5 Julio 2013

La expansión de 3,5% que registró el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), reportado por el Banco Central, permite anticipar que el crecimiento de la economía chilena en 2013 se ubicará cerca del piso en la estimación realizada por el Instituto Emisor, que pronosticó un rango de entre 4% y 5%, según el análisis efectuado por el académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACE) de la Universidad de Talca, Rodrigo Saens.

“El primer trimestre la economía creció en un 4,1%, lo que se compara muy desfavorablemente con el 5,6% del año pasado, aunque el consumo sigue todavía bastante dinámico debido a las propicias condiciones que aún muestra el mercado laboral. Con todo, la economía chilena debería terminar este año creciendo más cerca del 4% que del 5%”, explicó.

El especialista atribuyó principalmente a factores externos el magro desempeño registrado por el indicador para el cual el mercado anticipaba una expansión de entre 3,8% a 4,5%.

“Hoy no existe claridad respecto a cómo será el aterrizaje de la economía china de los próximos años. Dicha incertidumbre le ha metido un poco de ruido al mercado mundial del cobre, haciendo que la minería en Chile postergue proyectos de inversión importantes”, sostuvo.

Agregó que lo anterior está refrendado tanto por este Imacec como por el reciente Informe de Política Monetaria (IPoM) del Banco Central. “La desaceleración de la economía chilena se ha notado más en la inversión de bienes de capital que en la compra de bienes de consumo”, precisó.

Pero pese a este resultado poco auspicioso, a juicio del economista es más preocupante lo que está ocurriendo en materia de cuentas externas.

“Mi principal preocupación es el déficit en cuenta corriente, que este año podría terminar por sobre el 4,5% del PIB. Este indicador, que muestra el exceso de gasto de la economía chilena financiado con ahorro externo, está presionando al alza el precio del dólar y, además, le pone una luz amarilla a las presiones por más gasto fiscal que uno observa en el ambiente político”, aseveró.

Precisamente este último factor es, según del economista de la UTALCA, lo que restringe la posibilidad de generar nuevos incentivos monetarios dirigidos a reimpulsar la economía.

“Aunque la baja inflación que observamos hoy en Chile le da espacio al Banco Central para hacer un recorte de tasas, el abultado déficit en cuenta corriente que consigna el último IPoM hace menos probable hoy dicha rebaja”, sentenció.

Compartir
keyboard_arrow_up