Bondades y vicios de la moda en muestra de Margarita Rodríguez

16 Octubre 2014

La identidad que queremos reflejar a través del vestuario, y lo forzado de la moda, es lo que busca transmitir la artista Margarita Rodríguez, en la exposición «Identidad vestida», que se inauguró el miércoles en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca. Se trata de una serie de pinturas y collages, que buscan «cuestionar que el vestuario no es sólo para cubrirnos, sino que comunicarnos a través de él, y cómo los medios de comunicación y el consumismo nos hacen cambiar nuestra apariencia».

La joven, que estudió Licenciatura en Arte en la Universidad Católica, agregó que sus pinturas además incluyen los armarios o guardarropas de las personas a las que retrató porque «hay guardamos nuestras herramientas», que sirven en este afán de comunicar nuestra identidad, de reflejar nuestra personalidad».

En tanto, la serie de collages hacen una referencia abierta a lo que hacemos por estar a la moda. «Está también el tema de cómo transformamos nuestro cuerpo con la cirugía plástica, que puede ser negativo, pero es una connotación abierta al espectador. También es un juego, entonces, no tiene un mensaje tan pesado», explicó Rodríguez.

La directora de Extensión de la UTALCA, Marcela Albornoz, dijo al respecto que «es grato exponer estas obras que nos conmueven, y que muestra la vestimenta como un arte, y este transitar por la vida mediante la moda. Las Monstruas (serie de collages en exhibición), nos devuelven el movimiento a través de la creación, pero también dan cuenta del consumismo. Es una mirada universal a lo que nos rodea».

Margarita Rodríguez nació en 1983. realizó un máster en Producciones Artísticas en la Universidad de Barcelona, en España; y ha expuesto en el Centro Cultural La Reina, en Santiago; y en el Centro Cultural Sagrada Familia, en Barcelona. En 2012 realizó una residencia artística en París.

MÁS ACTIVIDADES

El Centro de Extensión ha organizado otras actividades para este mes. El 21 de octubre, a las 19.30 horas, se realizará el concierto de celebración del XXXIII aniversario de nuestra Casa de Estudios, a cargo de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Coro Universitario, en el Teatro Regional del Maule. En ese contexto, se hará la ceremonia solemne de celebración del XXXIII aniversario, el jueves 23 de octubre, a las 11.00 horas, en el Salón Abate Juan I. Molina del Centro de Extensión, ubicado en 2 Norte 685, Talca.

Además, el miércoles 24, se realizará el Encuentro Coral Chile- Argentina, a las 19.30 horas en la Catedral de Talca.

En tanto, el martes 28 de octubre, se presentará el libro «Jesús del mar, una historia de bullying», de Dora Ulloa, a las 19.00 horas en la Sala Emma Jauch del Centro de Extensión.

Y el jueves 30, se realizará la Cátedra de Percusión de Escuela de Música de nuestra Universidad, a cargo del profesor Felipe González, a las 12.00 horas, en el Salón Abate Juan I. Molina.