BRILLANTE PRESENTACIÓN DE GRUPO FOLCLÓRICO DE MARRUECOS​

29 Octubre 2018

Una brillante presentación realizó el Conjunto Folclórico de Marruecos como parte de las actividades del 37° aniversario de esta Casa de Estudios.

La función se efectuó en el Centro de Extensión Abate Molina con presencia del rector Álvaro Rojas, la embajadora de Marruecos en Chile, Kenza El Ghali, autoridades universitarias y numeroso público.

El atractivo espectáculo contó con atuendos típicos, música tradicional, un vistoso montaje escénico y una gran variedad de instrumentos típicos de ese país.

Marruecos goza de una amplia diversidad étnica y cultural, por lo que el folclore de ese país es uno de los más variados de la orilla sur del Mediterráneo.

La música marca el ritmo de la vida cotidiana, anima las fiestas familiares y ameniza las tareas en los campos. Se puede distinguir entre varios tipos, como las melodías y bailes de influencia árabe, clásica o de origen andaluz, y la popular y moderna.

El director de conjunto, Abdelfattah Ghazali, informó que ambas agrupaciones, tanto la de folclor como la de música tradicional marroquí, buscan entregar al público chileno su manera de vivir tanto en el sur como en el centro de su país.

“Esta es la segunda vez que visitamos Chile y para nosotros es muy enriquecedor mostrar la cultura de nuestro país, tan diferente y lejano a este. Es un intercambio cultural muy enriquecedor. Estamos contentos, además, porque podemos celebrar con la Universidad de Talca sus 37 años de vida”, manifestó Ghazali.

El rector Rojas destacó este aporte a la descentralización de la cultura. “Es una costumbre de nuestro país que todo pase en Santiago, por eso nos complace traer hasta nuestra ciudad una agrupación que muestra las maravillas de un país tan rico como lo es Marruecos”.

“Agradecemos a la embajadora Kenza Al Ghali por pensar en nuestra Universidad para compartir el talento de esta agrupación folclórica. Reconocemos su trabajo, el que desarrolla de una excelente manera en nuestro país”.

Esta actuación, que forma parte de una serie de presentaciones en Santiago, La Serena, Coquimbo y Talca, fue posible gracias a la alianza existente entre la UTALCA y la Embajada de Marruecos en Chile.