Camilo Marks integró conversatorios culturales

6 Junio 2014

El escritor y crítico literario chileno Camilo Marks descartó que por ahora otro escritor latinoamericano gane el Nobel de Literatura y con ello desestimó la posibilidad de que Nicanor Parra —próximo a cumplir 100 años— obtenga el galardón. “No se lo van a dar a un tercer poeta chileno”, dijo. Este fue uno de los temas que surgió en el primer Conversatorio Cultural, espacio de encuentro y de diálogo en torno al teatro, literatura y humanidades, que es organizado por la Editorial de nuestra Universidad y su directora, Marcela Albornoz.

El autor Camilo Marks es abogado y después de titularse como tal, estudió literatura, en Inglaterra. Ha escrito antologías, novelas y crítica literaria. También fue jurado del Premio “José Donoso”. Ahora, será asesor de la Editorial de la Universidad de Talca, para la selección de los nuevos títulos que publicará esta casa editora.

El invitado expresó que ser crítico es un oficio “cruel, ingrato y duro” porque “en Chile no nos gusta que nos critiquen y pocos son tolerantes”. Añadió que los escritores “tienen un ego muy fuerte, más inflado que las modelos, los jugadores de fútbol y los actores de cine”.

No obstante, aseguró que perseverará en su trabajo como crítico. Asimismo, sostuvo que en Chile “nunca se había escrito más y leído menos” como ahora, y criticó el IVA en los libros, que hace que éstos sean, a su juicio, los más caros del mundo. “El precio del libro en Chile es escandaloso y no hay voluntad política para cambiar eso”, dijo.