Campeonato nacional de fútbol universitario se jugó en El Maule

22 Octubre 2018

Más de trescientos estudiantes de 16 universidades chilenas se dieron cita en el Campeonato Nacional de Fútbol Universitario Masculino 2018, que organizó la Universidad de Talca a través de su Programa de Vida Saludable Actividad Física y Deportes, la cual se desarrolló entre el 22 y el 27 de octubre.

Álvaro Rojas, rector de la universidad maulina, junto con dar la bienvenida a las delegaciones, destacó que “somos una de las pocas universidades que mantiene el deporte como una asignatura más dentro del currículum de pregrado e impulsamos un programa que permite el desarrollo de la actividad física y la vida sana. Esta competencia no sólo sirve para ganar o perder, lo más importante, ayuda a la convivencia universitaria”.

Las distintas selecciones que visitaron la región llegaron con la ilusión de ganar el campeonato. Las universidades que participaron representan a las casas de estudios superiores de las zonas norte, centro, sur y austral: U. Arturo Prat; la U. de Antofagasta; la U. de Atacama; la U. de Playa Ancha; la PUC de Valparaíso; la U. Andrés Bello; la U. de Chile; la U. de Santiago; la U. Católica del Maule; la U. de Concepción; la U. San Sebastián; la U. de La Frontera; la U. Católica de Temuco; la U. Austral de Chile; la U. de Magallanes y la anfitriona Universidad de Talca.

Lucas González, estudiante de arquitectura y capitán de la selección dueña de casa, expresó que “el desafío es grande para nosotros. Como seleccionados hemos puesto todo el empeño y queremos dejar el nombre de nuestra universidad muy alto, aprovechando de mostrar el campus, hacer amistades y compartir sanamente, que es también la idea”.

La organización de este evento nacional fue un desafío que significó una coordinación y un trabajo en equipo constante. Matilde García, directora del Programa de Vida Saludable, Actividad Física y Deportes, expresó que “nos sentimos orgullosos de haber organizado por segunda vez este campeonato. El equipo de trabajo ha estado muy dispuesto y la participación de los deportistas ha sido impecable. Una vez más se demuestra que la práctica del deporte siempre será una buena alternativa de formación, por lo cual hay que seguir trabajando y tomando desafíos en pos del deporte y la vida sana”.

En la inauguración del evento universitario, la UTALCA hizo entrega a cada uno de los participantes un recuerdo de esta cumbre deportiva, que también acompañó la Secretaria Regional Ministerial de Deportes, Alejandra Ramos, quien se mostró muy entusiasmada con la realización de este tipo de actividades a nivel nacional. “Siempre es bueno agradecer la organización de estas actividades que reúnen a los jóvenes en torno al deporte y, en este caso, a estudiantes que se están formando como profesionales. Pienso que el deporte y la actividad física debe ser una parte integral de la formación de los alumnos”.

La versión 2017 del campeonato se realizó en la nortina ciudad de Antofagasta y fue ganada por el elenco de la Universidad Católica de Temuco. Carlos Rodríguez, capitán del equipo, dijo sentirse muy a gusto en nuestra universidad, resaltando la calidez que los recibió en el Maule. Destacó que la organización “ha sido muy eficaz, todo muy claro y los servicios óptimos. Rescato lo lindo y bien cuidado del campus”.

Gonzalo Romero, entrenador del representativo de la Universidad de Antofagasta, felicitó la organización del evento y resaltó el orden y profesionalismo: “Ha sido muy reconfortante conocer esta casa de estudios. Viajamos muchos kilómetros y nos hemos encontrado con un campus muy bonito”. En lo deportivo, dijo que “es muy enriquecedor entrenar a un equipo universitario, uno los acompaña en sus responsabilidades académicas y al mismo tiempo los ayuda a realizarse como deportistas”.

El técnico de la selección utalina, Oscar Jorquera, resaltó el trabajo realizado por los deportistas locales. “Durante la preparación nos preocupamos de realizar un trabajo físico-táctico, pero también reforzamos la parte psicológica de los muchachos y creo que ha servido mucho al momento de enfrentar los partidos”.

Las semifinales del campeonato se jugaron el día viernes, entre los equipos clasificados: Universidad de Chile, Universidad Arturo Prat, Universidad Andrés bello y la Universidad de Talca. La final se jugó el sábado en la cancha principal del campus Talca, después del cierre de esta edición.