Campus Santiago realizó “Feria Itinerante por una Vida Sin Violencia”

Diversas agrupaciones sociales e instituciones públicas y privadas participaron de una feria que promocionó tanto la reparación como la reeducación para hombres que ejercen violencia de género.

Autor: Francisco Zabaleta | 24 Noviembre 2022

Dos semanas de acciones preventivas para evitar la violencia hacia la diversidad de mujeres y las niñas culminaron el jueves 24 de noviembre con la realización de una Feria Itinerante por una Vida Sin Violencia en el Campus Santiago de la Universidad de Talca.

La feria fue organizada por los centros de alumnos y alumnas de Derecho, Ingeniería Comercial y Administración Pública, la Federación saliente, el Club de Cine, el Club de Lectura, la vocería de Género y Sexualidad, la Dirección de Apoyo a Organizaciones e Iniciativas Estudiantiles (DAOI), la Dirección de Género y la Dirección del Campus, entre otras y otros.

Durante la actividad, la directora del Campus Santiago, Patricia Rodríguez, relevó que “la prevención es una tarea diaria y una construcción colectiva que, en este caso, forma parte de nuestro compromiso institucional de ser un campus universitario libre de violencia de género.  Como universidad pública y estatal, adscribimos no sólo a los compromisos nacionales e internacionales del país en esta materia, sino que agregamos algunos otros, de manera de fomentar una cultura permanente del respeto, de la tolerancia y la integración entre nuestros estudiantes”.

Agregó que “a pesar del estado anímico del país, donde la agresión parece ser un mecanismo de resolución de conflictos cada vez más frecuente, como UTalca reiteramos nuestro compromiso por el diálogo, el respeto y la sanción de cualquier tipo de violencia contra la Mujer y las niñas”.

La directora de Género de nuestra Casa de Estudios, Natalia Véliz, recordó que la Corporación cuenta con un Protocolo de Actuación frente a situaciones constitutivas de violencia de género y discriminación arbitraria, “que considera no sólo lo que ocurre dentro de la Universidad, sino también en cualquier ámbito que afecte su buen desenvolvimiento”.

“Es importante recordar que hoy estamos aquí conmemorando, gracias a las luchas de las mujeres que nos precedieron”, añadió la encargada de Género del plantel, Marcela Paredes.

Capacitación

En el marco de la Feria se efectuó la entrega de los reconocimientos a los y las jóvenes que se formaron como monitor@s en Prevención de la Violencia de Género, en una capacitación que la UTalca desarrolló en conjunto con el Municipio de San Joaquín y Sernameg.

Del Programa de Prevención de la Violencia hacia las Mujeres del Sernameg, Leonor Hernández, valoró el interés de nuestra Casa de Estudios por crear “un espacio seguro para hablar de estos temas, por erradicar de una vez por todas la violencia hacia las mujeres, y no tener miedo a decir las cosas”.

“Afirmamos con fuerza que éste no es un problema de la esfera privada, sino que es un problema público, que afecta a toda la sociedad”, aseveró la encargada de Prevención de la Violencia contra la Mujer de la Municipalidad de San Joaquín, Fernanda Valenzuela.

La representante del Centro de Atención Reparatorio Metropolitano, Danaís Bermejo, señaló que “se hace súper necesario prevenir estas situaciones, pero también identificarlas y problematizar las agresiones sexuales que muchas veces se ven naturalizadas o invisibilizadas por los grupos de amigos o la propia familia”.

La diputada Emilia Shneider, también presente en la actividad, recordó que “en Chile, en 14 de sus 16 regiones, el delito más frecuente es la violencia de género en contra de mujeres o niñas.  Esto se ha convertido en una verdadera epidemia del terror”.