Campus Santiago conmemoró semana contra la violencia de género y la discriminación

Intervenciones artísticas y musicales, feria de servicios, concurso de microcuentos e incluso un late en vivo sobre violencia en el pololeo, fueron algunas de las actividades desplegadas.

Autor: Francisco Zabaleta | 7 Junio 2022

Invitar a reflexionar sobre ambientes seguros y libres de acoso, además de promover el buen trato, fue el objetivo de la “Semana contra la Violencia de género y la discriminación”, que por primera vez se realizó en el Campus Santiago.

La conmemoración consideró una diversa gama de actividades organizadas por la Dirección de Género con el apoyo de la dirección del plantel y la Dirección de Apoyo a Organizaciones Estudiantiles (DAOI), mientras que la Federación de Estudiantes (FEUTS) colaboró a través de su Vocería de Sexualidad y Género, el Comité de estudiantes para la Prevención de la violencia de género.

La responsable de la Dirección de Género, Natalia Véliz, relevó el trabajo realizado y la alta participación de estudiantes.

“Se desplegaron una serie de actividades de sensibilización, iniciando con intervención de los espacios del campus con frases que invitaron a reflexionar, datos de la magnitud de la problemática, feria de servicios especializados de atención en violencia de género, concurso de microcuentos, intervención en el casino, late en vivo sobre violencia en el pololeo, finalizando con reunión de activación de la Secretaría Estudiantil de Sexualidad y Género”, detalló.

Igualmente destacó la Feria de Servicios, que contó con la participación de instituciones y organizaciones externas, tales como la oficina de Prevención de Violencia Contra la Mujer y la la Oficina de Diversidad del Municipio de San Joaquín; la Fundación Toda Mejora; el Centro de la Mujer de Municipalidad de Macul; el Centro HEVPA; Centro de reeducación de hombres que ejercen violencia contra sus parejas o exparejas; y el Comité de Prevención de violencia de género conformado por estudiantes del plantel.

La directora del Campus, Patricia Rodríguez, expresó que “para la Universidad de Talca constituye un logro la construcción progresiva de una cultura del buen trato, el respeto y las relaciones de género igualitarias, en los tres estamentos que componen nuestra comunidad: estudiantes, académicos/as y funcionarios/as. Para el Campus, además, representa una señal robusta de estar en sintonía y diálogo permanente con el entorno social y cultural de la ciudad y el país”.

Por su parte, la secretaria de Comunicaciones de la FEUTS, María José Faúndez, expresó que “la instancia fue algo súper hermoso, nunca se habían visto estos sucesos, y por primera vez se sintió la inclusión y la diversidad en el Campus. Todos los días hubo actividades en contra de la violencia de género, además con mucha creatividad. En la Federación quedamos conformes, y ya estamos panificando otras actividades en torno a estas temáticas para el resto de año”.

De la misma entidad, la encargada de la Vocería de Sexualidad y Género, Sofía Salinas, señaló que “lo que sucedió esta semana fue muy importante, porque se pudo sensibilizar a toda la comunidad. Se incluyeron a todos y todas, en este espacio común. Además, el interés por esta campaña surgió desde los propios estudiantes, quienes desde marzo venían discutiendo a través de sus centros de estudiantes cómo evitar casos de discriminación y acoso callejero, por ejemplo, y gracias al excelente trabajo de la coordinadora de Género se pudo materializar.”

No obstante, la dirigente observó que en materia de violencia queda mucho por avanzar “porque no se trata sólo de la falta o no de protocolos, sino de promover una buena convivencia para eliminar totalmente estas actitudes”.

 

Compartir
keyboard_arrow_up