CEPA capacita en primeros auxilios psicológicos

Docentes de establecimientos educacionales de la región aprendieron cómo brindar contención a niños, niñas y sus familias.

5 Agosto 2020

Entregar herramientas para que profesionales de la educación de la Región del Maule puedan apoyar a estudiantes y sus familias, fue el objetivo de los talleres online realizados por el Centro de Psicología Aplicada (CEPA).

La directora de la entidad y académica de la Facultad de Psicología, Soledad Schott, dijo que la actividad se gestó en respuesta “a una serie de demandas de la comunidad escolar, que se encuentra con altos niveles de estrés o angustia”.

“Nuestra idea es alfabetizar y educar sobre la salud mental y una forma de hacerlo es colaborar entregando herramientas tanto para profesores y educadores, para que las puedan utilizar con ellos mismos o transferir a los padres o cuidadores de niños y niñas y facilitar su trabajo. Estamos muy contentos por la numerosa convocatoria y recepción que alcanzamos”, explicó.

Bajo el título “Herramientas de salud mental para la educación en tiempos de crisis sanitaria”, la actividad se dividió en dos temáticas: “Primeros Auxilios Psicológicos” y “Cuidado de la salud mental en tiempos de crisis sanitaria”.

La demanda por contar con herramientas de esta naturaleza fue recogida a través de los colegios en convenio con el Cepa, Junji y organizaciones no gubernamentales del área, además de establecimientos que participan del programa Pace UTalca.

La coordinadora ejecutiva de esta última entidad, Erika Ubilla, dijo que a través de iniciativas como esta “lo que buscamos es abrir instancias de reflexión y capacitación para la toma de decisiones de los distintos líderes educativos, que les permitan implementar prácticas de apoyo psicológico para sus estudiantes y sus familias”.

Talleres

Sobre el primer taller la coordinadora clínica del Cepa, Carla Mendoza, explicó que el objetivo fue entregar herramientas para formar monitores capaces de brindar contención en momentos de urgencia.

“Son intervenciones psicológicas breves e inmediatas que se aplican en el momento de una crisis para ayudar a los afectados a afrontar un evento traumático, evitando más secuelas de las necesarias, y con ello reducir el estrés y promover habilidad de afrontamiento y funcionamiento adaptativo de los afectados”, precisó.

En tanto, el segundo entregó estrategias para que los docentes sepan manejar emocionalmente a los padres y apoderados, además de cómo motivar a los estudiantes y mejorar con ello las rutinas escolares en este tiempo de crisis sanitaria.