Carmen Berenguer encabezará conversatorio cultural

22 Julio 2016

El martes 26 de julio, a las 19:00 horas, en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca se realizará un nuevo Conversatorio Cultural, que tendrá como invitada a la poeta, cronista y artista visual chilena, Carmen Berenguer.

Una actividad organizada por la Editorial Universitaria y que consiste en entablar un dialogo entre los asistentes y el invitado sobre su trabajo literario y su vida personal, la que comparten generosamente con el público.

Carmen Berenguer descubrió su afinidad con la poesía en su juventud, al escribir “aquello que no podía comunicar por otros medios”. Antes de publicar su primer poemario, Berenguer estuvo en dos oportunidades residiendo en Estados Unidos con su marido, la segunda vez viajó por estudios de su esposo, pero también para “arrancar del horror de Chile”, en 1979, como ella misma relató.

Pertenece al grupo de poetas que irrumpió en la literatura en los años 1980, en plena dictadura de Augusto Pinochet. Miembro activo de la bohemia de esos tiempos, solía frecuentar el bar Jaque Mate.Sobre aquellos tiempos recuerda: “Me la pasaba ahí. El Jaque Mate era un bacanal. Lo pasábamos el descueve. Llegaba todo el mundo: Los Prisioneros, el Beto Cuevas, el rock, los muralistas, llegaban todos… En el Jaque Mate se discutían las performances que hacíamos. En ese sentido, reemplazaba la academia, que se había trasladado del Mulato Gil al Jaque Mate”.

Fue en esos años que Berenguer se convirtió en un personaje ineludible del paisaje poético chileno al publicar tres obras: “Bobby Sands desfallece en el muro” (1983) —libro homenaje al poeta irlandés que falleció en una huelga de hambre y en el que Berenguer reconstruye el camino del revolucionario hacia la muerte—; “Huellas de siglo” (1986) y “A media asta” (1988).

INICIATIVA UNIVERSITARIA

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de UTalca y además de la Editorial Universitaria, destaca el aporte de los Conversatorios Culturales. “Es muy importante para el público tener la oportunidad de conversar con un escritor, poeta o artista; Conocer la intimidad de sus obras, hacerle preguntas de sus escritos, en fin, tener un contacto cercano con ellos que pocas veces se da en regiones. Es muy valioso que la Universidad de Talca por cuatro años mantenga este ciclo en el cual hemos tenido a importantes exponentes como Alberto Fuguet, Rafael Gumucio, Jaime Huenún, Alejandra Costamagna, Óscar Hahn, entre otros”.

El moderador de esta conversación será José Tomás Labarthe quien define a esta invitada como “una figura consular de la poesía chilena contemporánea, y de la escritura de género. Además es actualmente candidata al Premio Nacional, lo que realza aún más su visita. En esta conversación pretendemos destacar su capacidad de visión. En los ochenta gestó una obra poética y performática que se adelantó claramente a su tiempo, anticipando con agudeza y claridad lo que ocurriría en las ciudades y en la sociedad chilena”, finalizó.