Carreras de la Universidad de Talca destacan por alta empleabilidad

17 Julio 2015

Diez carreras de la Universidad de Talca superan el 90% de empleabilidad en el primer año de egreso, de acuerdo al portal www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación, cifra que significa que de cada 10 egresados 9 de ellos encuentra trabajo rápidamente en los meses que siguen a su titulación.

Más aún, dos de los programas de pregrado impartidos por la UTALCA destacan por conseguir el 100% de empleabilidad: Ingeniería Civil en Computación e Ingeniería Informática Empresarial.

En el caso de Ingeniería Civil en Computación, la directora Ruth Garrido explicó que en los últimos años se ha visto un incremento en la cantidad de ofertas de trabajo en general en el área de la computación y, específicamente, en relación a los alumnos que se titulan de la carrera en esta Casa de Estudios.

“Nuestros egresados se han posicionado muy bien en el mercado laboral y eso se basa en que su formación es muy buena, lo que se traduce en el alto requerimiento que tenemos desde las empresas no sólo por captar a nuestros egresados, sino también en la disponibilidad de prácticas”, explicó la directora.

Agregó que la alta demanda por estos profesionales se mantendrá en el tiempo y se espera que poco a poco se requieran más ingenieros en regiones, donde se deberían generar polos de desarrollo. “Estamos viendo posibilidades de realizar proyectos en conjunto con empresas que están interesadas en trabajar con nuestros estudiantes y egresados generando nuevos espacios de desarrollo en la zona”, indicó Garrido.

Gonzalo Maldonado, ingeniero civil en computación de esta casa de estudios, contó lo rápido que pudo ingresar al mercado laboral. “Para mí fue bastante fácil encontrar trabajo desde un principio. Cuando empecé a hacer la práctica estaba en conversaciones con dos empresas para entrevistas de trabajo, además del lugar donde efectué la práctica, quienes también me ofrecieron una plaza y finalmente decidí por la que más me interesó y donde tenía mejores perspectivas”, relató.

Por su parte, la carrera de Ingeniería Informática Empresarial de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), por segundo año consecutivo integra este ranking, dando cuenta de un proyecto maduro, en el cual el temprano acercamiento de los estudiantes con la empresa mediante la vía de los proyectos, muestra que se ha dio por buen camino.

«Este es el mejor reconocimiento a la labor de todos los que conformamos la Escuela de IIE, y donde nuestros estudiantes y su futuro son nuestro norte», señaló su director, Sabino Rivero.

El decano de la FEN, Arcadio Cerda, también se mostró orgulloso con el excelente nivel de empleabilidad de las tres carreras que imparte la Facultad.

“Sin lugar a dudas este reconocimiento es una respuesta del mercado a un modelo de formación altamente integrado a las empresas, que posee esta carrera única en el área. Dicho resultado entrega señales claras a futuros estudiantes con respecto a las oportunidades laborales”, comentó el Decano.

DESTACADAS

Además de estas carreras, destacan en el portal otras de la Universidad de Talca que logran más de un 90%: Ingeniería Civil Industrial (97,8%), Odontología (97,6%), Auditoría e Ingeniería en Control de Gestión (97,5%), Ingeniería Mecánica (97,2%), Tecnología Médica (96,9%), Ingeniería Comercial (92,5%), Arquitectura (91,8%) y Psicología (91,3%).

“El alto nivel de empleabilidad, sin lugar a dudas, es mérito del modelo de enseñanza y aprendizaje de la Universidad de Talca, liderada por el rector Rojas, y de la calidad de los profesionales egresados de nuestra Casa de Estudios, los que sobresalen gracias al esfuerzo propio y del aporte de nuestros académicos y equipo de apoyo”, concluyó Cerda.

IMPORTANCIA

Cabe destacar que la empleabilidad es uno de los elementos que se recomienda considerar a la hora de elegir una carrera en la educación superior.

“Junto con considerar los intereses y las capacidades de cada persona a la hora de elegir una carrera, es importante meditar los indicadores como empleabilidad (posibilidades de conseguir un trabajo remunerado) y los ingresos que obtienen los profesionales y técnicos de las distintas áreas después de titularse”, es una de las recomendaciones que entrega el portal mifuturo.cl.