“Casita NUGA” inició recorrido en colegios de la región del Maule

El nuevo programa itinerante de la Dirección de Extensión Cultural de la Casa de Estudios fue inaugurado en la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca.

Autor: Claudia Leiva Cáceres | 2 Agosto 2024

«Casita NUGA» es la nueva iniciativa de itinerancia de las obras de NUGA, que permite acercar aún más a la comunidad la colección Pérez-Stephens, que nuestra Casa de Estudios mantiene en comodato, mediante acciones educativas directas en colegios de la región y cuyo primer destino fue la Escuela Carlos Salinas Lagos de Talca, donde estará hasta mediados de agosto.

Se trata de un módulo educativo interactivo que recrea obras que son parte de la muestra y que busca llevar la Galería NUGA a aquellas comunidades escolares que aún no la visitan. Viaja a las escuelas para quedarse una o dos semanas en cada una. Junto a ella va una maleta con dinámicas y un catálogo informativo. La idea es preparar a los docentes para trabajar en la interacción y apreciación de las obras de manera independiente con los niños y niñas del establecimiento.

Cabe recordar que desde que el exrector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez Vera, entregó en comodato a la Universidad de Talca su colección privada de cerca de 270 obras de los más relevantes exponentes del arte chileno contemporáneo para ser exhibidas de manera permanente en la Galería NUGA de la UTalca, es que la Casa de Estudios trabaja en la implementación de un fuerte proyecto educativo en torno a estas obras, reunidas en la llamada Colección Pérez-Stephens: El arte, un bien público.

Año a año este proyecto educativo -diseñado y ejecutado por la Dirección de Extensión Cultural- Artística de la Universidad de Talca-, se ha ido consolidando y fortaleciendo, instalándose con fuerza en la comunidad maulina, teniendo un especial impacto en la comunidad escolar de la región.

Para la directora de Extensión Cultural-Artística, Marcela Albornoz Dachelet, “es una actividad maravillosa de educación para los niños y niñas, donde esta Casita NUGA va recorriendo las escuelas y los colegios de la región del Maule, particularmente en esta oportunidad en el Colegio Carlos Salinas, con un 2° básico, donde se generan acciones educativas en torno a esta casita que representa algunas de las obras que se encuentran en la Galería de Arte NUGA”.

«Quiero destacar el trabajo que se ha estado realizando por generar estas acciones educativas y formativas, con una propuesta artística de gran notoriedad, es muy valioso además que pueda ocurrir esta itinerancia ya que tanto a los niños, como a los profesores y la comunidad escolar en su conjunto, les permite también acercarse al trabajo que desarrollamos y a interesarse por conocer la Galería NUGA y las obras que están representadas en esta Casita y que forman parte de la Colección Pérez-Stephens, que puedan conocerlas en su total dimensión”, agregó la directora.

Desde la Escuela Carlos Salinas la iniciativa fue altamente valorada por profesores y alumnos. Así lo destacó Viviana Poblete Toledo, la profesora jefa del 2° año básico que participó en las actividades de inicio. “Para nosotros ha sido muy importante esta invitación y crear redes con NUGA. Nosotros ya asistimos como grupo, y con mis colegas de segundo año, fuimos a terreno a NUGA y vimos los cuadros”.

«Fue super importante que luego existiera este enlace con la Casita, porque es material concreto, donde los niños ahora están observando el cuentacuentos y luego nos van a ser la capacitación a los profesores para poder ayudarnos entre todos y poder ocupar esta herramienta. Entonces la idea es que los profesores, en sus horarios de lenguaje puedan inscribirse para utilizar la Casita. Tiene bastantes actividades, nos entregaron un catálogo donde vienen diferentes opciones de actividades y uno, de acuerdo a lo que busca como profesor o el perfil que tiene el curso, puede ir adecuándolas”, explicó la docente.

¿En qué consiste la «Casita NUGA»?

La «Casita NUGA» recrea cuatro retratos de artistas chilenos. La entrega del módulo la hacen dos educadoras del equipo educativo de la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la Universidad de Talca.

Por su parte, el colegio que recibe la “Casita NUGA” debe comprometerse a realizar al menos las tres actividades principales: cuento de inicio, capacitación de docentes, y taller con estudiantes.

Además, el módulo incluye dos interactividades listas para usar para cada una de las obras:

– «Clase de Arte en París» de Ana Cortés: micas para hacer autorretratos y dioramas para inventar la propia casa.

– «Hombre sentado» de Jim Mendoza: timbras para hacer texturas y un agamógrafo para comparar puntos de vista.

– «Con el crédito en la boca» de Ricardo Yrarrázaval: visores para recorrer la escuela y un dibujo de la obra para inventar caras disparatadas.

– «Figura concentrada» de Roser Bru: un juego de dados para inventar retratos y cartones pintados para tallar.

En el catálogo también se incluyen preguntas e ideas para usar la Casita NUGA a partir de diferentes contenidos escolares, además de los moldes y recortables para que puedan imprimirlos según la necesidad.

¿Cómo llevar la Casita NUGA a mi colegio?

Los establecimientos educacionales que se interesen por ser parte de esta iniciativa deben poderse en contacto con el equipo educativo de la Dirección de Extensión Cultural-Artística de la UTalca, a través del correo nuga@utalca.cl o por su cuenta de Instagram nuga.utalca.

Compartir
keyboard_arrow_up