Centro de Documentación custodiará importantes libros de la colonia

26 Marzo 2014

El jueves 20 de marzo fueron trasladados a la Universidad de Talca ocho toneladas de clásicos de la literatura donde asoman las primeras ediciones de Victor Hugo y Balzac; el poemario de Milton, “El paraíso perdido”, fechado en 1812; también libros de gastos del convento franciscano que dan cuenta de la economía de la zona sur del país y cuyo estudio develará una parte oculta de la historia nacional no metropolitana.

Según Eduardo Bravo, encargado del Centro de Documentación de la universidad, «fue un largo proceso de acercamiento iniciado por la UTALCA para forjar las confianzas con la congregación franciscana y levantar de las cenizas una colección que ayudará a reinterpretar la historia de Chile, ahora desde el punto de vista de las regiones».

Ahora, la Universidad se concentrará en el proceso de catalogación, para luego iniciar la conservación curativa, que se refiere a la limpieza mecánica superficial de los textos más importantes, y posteriormente, comenzar su digitalización y publicación en el portal del patrimonio que se encuentra en etapa de diseño.

Se embalaron seis mil 61 libros en 237 cajas que fueron trasladadas en camión de Chillán a Talca.

Más de 190 metros lineales de estantería con la historia colonial de Chile y del mundo, los mismos textos que alguna vez tuvo el niño Bernardo O`Higgins en sus manos y a través de los cuales estudió latín o ciencias, porque el padre de la Patria fue educado con esta biblioteca junto a hijos de caciques en el Real Colegio de Naturales de Chillán a fines del siglo XVIII.

Atacados por la humedad, los insectos y expuesto al robo, los libros hoy se encuentran ad portas de un tratamiento curativo a cargo de la especialista Katina Vivanco, que la Universidad está desarrollando gracias a un proyecto Fondart, recientemente adjudicado por la corporación.

No es sólo literatura eclesiástica, sino que el material abarca libros de medicina, artes, literatura, historia, música, anatomía y una serie de documentos legislativos provenientes de la Cámara de Diputados, o del Diario Oficial de Chile de la época de la Guerra del Pacífico y de un extenso corpus musical sacro.

El salvataje de los libros, partituras y documentos fue impulsado desde el año 2010 por el académico de la Utalca, José Miguel Ramos, quien junto al director de la Escuela de Música, Gonzalo Martínez, entregaron un decidido apoyo al Centro de Documentación en el traslado, investigación y valorización de este corpus documental, único en su tipo en el país.

Compartir
keyboard_arrow_up