Centro de Documentación Utalca ofrecerá el taller patrimonial: “Los Archivos Educan”

Docentes podrán apreciar el acta de fundación de Talca, junto a otros 22 fondos documentales, como el diario la Mañana y la Biblioteca Franciscana de Chillán.

16 Mayo 2019

“Los archivos educan” se titula el taller para docentes de historia, lenguaje y otras áreas, como matemática y ciencia, que será dictado el viernes 24 de mayo en el Centro de Documentación Patrimonial (CDP) del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina.

Será una jornada dinámica, abierta a la experimentación pedagógica con los archivos, que pretende reflexionar sobre la importancia de la educación patrimonial y las humanidades en el curriculum escolar.

En el marco del mes del patrimonio, el Centro de Documentación ofrecerá una panorámica de sus 22 fondos documentales, digitales y físicos, disponibles para la comunidad, donde los docentes podrán acceder, por ejemplo, a los documentos del Archivo General de Indias que custodia el CDP, dijo el director de este centro, Eduardo Bravo. “Entre los documentos digitales podrán ver el acta de fundación de Talca, o seguir el proceso de donación de tierras de los agustinos, previo a la fundación de la ciudad por José Manso de Velasco”, indicó.

Los relatores del taller serán el historiador doctor Christian Hausser y la académica del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, doctora Leyla Torres. Ambos abordarán el rol de las fuentes disponibles en el CDP, resaltando la experiencia distintiva que provoca el trabajo con archivos entre alumno y profesor los archivos. Y así también, en la formación de la memoria colectiva y la comunidad imaginada.

La jornada del viernes 24 de mayo comenzará a las 09:00 horas y se extenderá hasta las 13 horas y será certificada por el Instituto de Estudios Humanísticos y el Centro de Documentación Patrimonial. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 20 de mayo en el correo cobravo@utalca.cl