Centro de Extensión inaugura trilogía de exposiciones artísticas

30 Agosto 2016

Obras del Museo de la Acuarela, “Líneas Cámbricas” de Palito Wood y “Esculturas y pinturas” de Marianela Henríquez, dan vida a la trilogía de exposiciones que inauguró la Dirección de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca.

Con diferentes técnicas y formatos, las exposiciones que tienen acceso liberado para el público y que estarán a disposición de la comunidad hasta el 25 de septiembre, se exhiben en las salas Pedro Olmos, Abate Juan I. Molina y Giulio Di Girolamo.

En la ocasión Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística, se refirió a la sensibilidad con que los asistentes deben apreciar las diferentes obras en exposición. “Si miramos de esta manera el trabajo de los artistas lograremos identificar sus expresiones. Invito a la comunidad en general y a los establecimientos educacionales a visitarnos y sensibilizarse con los diferentes exposiciones. Nuestro objetivo como Universidad es cada mes ofrecer una cartelera de calidad que eduque a nuestros asistentes”.

La exposición del Museo de la Acuarela reúne 30 obras que puede ser leída de forma transversal, transitando por los diferentes períodos, corrientes y técnicas utilizadas por los artistas. Son tres los ejes presentes en esta exposición: el gesto, la representación y la temporalidad, donde la imaginación y la sorpresa marcan una técnica altamente exigente.

“Esta es la primera exposición entre la Fundación Museo Casa de la Acuarela y la Corporación Nacional de Acuarelistas de Chile. Hoy exponemos el trabajo de diez acuarelistas de todo el país que reflejan diversos pensamientos en sus obras. Estamos muy orgullosos de estar en la Universidad de Talca que nos brinda un espacio tan generoso como lo es su Centro de Extensión”, manifestó el rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción y director de la Corporación Nacional de Acuarelistas de Chile, Juan Miguel Cancino.

Palito Wood en tanto, agradeció a la Universidad la promoción del arte y la cultura en regiones. “Espero que todas las instituciones de este tipo lo repliquen porque se nota el despliegue técnico y humano que aquí realizan por nuestro trabajo”, sostuvo.

En el trabajo de Marianela Henríquez, escultora y pintora talquina, se puede apreciar los volúmenes y los planos coloridos que se unen en un ir y venir entre el duro hormigón esculpido y el noble lienzo que se presta para ser dibujado y pintado. Las esculturas que se exponen son realizadas en hormigón y representan personajes del arte, la literatura, la música y la educación.