Centro de Simulación: tecnología para el entrenamiento clínico

14 Diciembre 2012

Nuestra Corporación posee el Centro de Simulación Clínica más avanzado y amplio existente entre Santiago y Biobío, proyecto que fue financiado por medio de una donación del Gobierno de la India, y complementado con recursos propios de la UTALCA.

Con una superficie construida de 637 m2, fue erigido al costado sur de la Escuela de Medicina.“Incluye salas óptimamente habilitadas para escenarios clínicos de alta y baja complejidad, circuito cerrado de televisión para monitorización continua e instalaciones de equipos interactivos de última generación con soporte computacional”, dijo el director de la Escuela de Medicina, Claudio Cruzat.

El Centro permitirá realizar actividades docentes y de capacitación en simulación, entrenamiento clínico para estudiantes y profesionales de la salud. También una multiplicidad de procedimientos médicos destinados a desarrollar competencias clínicas, tanto de diagnóstico como de tratamiento en variadas áreas. Para esto cuenta con sala de parto, unidad de cuidados intensivos, pabellón quirúrgico, sala pediátrica, policlínico, radiología, entre otros.

Un Aporte Regional

Las instalaciones podrán ser utilizadas de manera amplia por todos los estudiantes de las carreras del área de la salud de nuestra Institución, por el cuerpo académico, y eventualmente, por la comunidad de profesionales que requieran servicios de capacitación.

Tiene proyecciones importantes para el área del perfeccionamiento y el futuro desarrollo de postgrados, lo cual, en el mediano plazo, se va a ir constituyendo en un aporte a la comunidad médica regional.

Los equipos simuladores físicos y computarizados permiten recrear situaciones clínicas estandarizadas. Esto favorecerá un óptimo manejo docente en cuanto a que son protocolos reproducibles, sin las restricciones éticas propias de la docencia médica en pacientes, siendo objetivables dentro de muchas otras ventajas. Los módulos virtuales reproducen el entrenamiento clínico de forma interactiva.

De esta forma, posee dispositivos para recrear la atención de pacientes recién nacidos, lactantes y niños. En el área ginecológica se simularán partos con las maniobras clínicas correspondientes. En cirugía, el entrenamiento será en procedimientos quirúrgicos menores y adicionalmente en tecnologías del instrumental laparoscópico.

Múltiples Tecnologías

Existe también la posibilidad de simular intervenciones farmacológicas, cardioversión eléctrica, intubaciones endotraqueales u otros procedimientos médico-quirúrgicos como instalación de sondas pleurales, punción raquídea, etc.

La evaluación pedagógica de los resultados cognitivos, procedimentales y actitudinales será objetiva en base a protocolos estandarizados.

Los futuros médicos conocerán el uso de múltiples tecnologías diagnósticas como electrocardiogramas, espirometrías y equipos de ultrasonido. Se proyecta que el Centro de Simulación sea un apoyo, pero no un reemplazo al entrenamiento clínico, el cual se continúa realizando con pacientes en los campos clínicos habilitados en el Hospital de Curicó, Hospital de San Javier y Cesfam de esta misma comuna.

En etapas posteriores, la Escuela de Medicina podrá apoyar a los centros de Salud en convenio docente-asistencial con la Universidad para la realización de exámenes de diagnóstico, como ecografías o electrocardiogramas.

Este 2013 la Escuela de Medicina impartirá el quinto año de pregrado totalizando un total de casi 300 alumnos en los diferentes niveles de pregrado. Serán cerca de 70 los nuevos alumnos solamente en la carrera de Medicina, incluidos los beneficiados con los ingresos especiales por excelencia académica.

Calidad Docente

“Nuestro cuerpo académico está constituido por idóneos docentes en áreas básicas pertenecientes a distintos Institutos de la Universidad, calificados profesores de las áreas de formación fundamental y por médicos especialistas de connotada trayectoria profesional, incorporándose recientemente algunos investigadores de alto nivel”, explicó el doctor Cruzat.

La carrera de Medicina de nuestra Corporación fue recientemente acreditada por la Agencia Acreditadora en Ciencias de la Salud, por un período de tres años, que corresponde al máximo de tiempo que se puede otorgar a una carrera que aún no tiene egresados. Este hecho valida la calidad y sustentabilidad de su proyecto educativo.

Compartir
keyboard_arrow_up