Centro Fraunhofer completará inversión de 1,5 millones de dólares en 2013

10 Agosto 2012

Más de mil millones de pesos en equipamiento científico tiene hoy la Fundación Fraunhofer en el centro conjunto existente en el Campus Talca. El instrumental pronto será habilitado en el nuevo espacio del laboratorio de nanobiotecnología.
Entre los instrumentos de última generación destaca el MALDI-MS, único en Chile y que es empleado para el análisis de polímeros, proteínas, azúcares y otras moléculas. Está avaluado en 600 millones de pesos.

Otro dispositivo es el UPLC-ESI-MS, que permite a los investigadores efectuar análisis de pesticidas, metabolomica, antibióticos y enfermedades metabólicas por análisis de la sangre, entre otros exámenes (valorizado en 250 millones).

Los equipos de alta complejidad del laboratorio han sido adquiridos mediante la postulación de múltiples proyectos del equipo de investigadores.
Todo el instrumental científico será trasladado próximamente a un lugar más amplio y cómodo asignado por Rectoría, a un costado del Instituto de Química para que académicos, estudiantes de doctorado y postdoctorados continúen trabajando en los proyectos del Centro.

Investigación mundial

“Fraunhofer es uno de los grandes centros de investigación mundial y el hecho que la Universidad de Talca esté vinculada a ellos abre varias puertas y ventanas para contribuir internacionalmente”, destacó el académico del Instituto de Química y coordinador del Centro Fraunhofer en la UTALCA, Leonardo Santos.

La línea de investigación que desarrolla la Fundación Fraunhofer Chile junto a nuestra Corporación es en el área de la nanobiotecnología.
Este año, el Centro se ha adjudicado dos proyectos en la industria alimentaria, que son financiados con fondos Innova-Corfo para las empresas Bayer y Orafti. Las investigaciones se relacionan con la nanopurificación de productos.

Además, los científicos se adjudicaron una tercera iniciativa, correspondiente a un proyecto Anillo de Conicyt que integran junto a otras universidades para la detección y producción de medicamentos más efectivos contra el cáncer.

Otros dos proyectos serán firmados en los próximos meses, uno con la industria química y un segundo con una empresa de cosméticos.

En total son 23 los profesionales que trabajan en las investigaciones de ese Centro.

1,5 millones de dólares

La sede en Chile de la Fundación Fraunhofer es única en Latinoamérica, y actualmente está asociada sólo a dos Universidades: nuestra Casa de Estudios y la Universidad Católica de Valparaíso, junto a la Fundación Chile.

Específicamente con la UTALCA se firmó un convenio a mediados de noviembre de 2010 y desde ese momento el trabajo científico conjunto ha aumentado.

“El proyecto es inédito, es el primero de su tipo y fue gestionado en gran medida por el rector de nuestra Universidad”, afirmó el director de Investigación, Iván Palomo.

De acuerdo a cifras entregadas por la Dirección de Investigación, hasta 2013 y con el apoyo de Innova, se invertirán cerca de 1,5 millones de dólares.

En su discurso para el inicio del año académico 2012, el rector Álvaro Rojas enfatizó la importancia de éste y otros convenios, señalando que “la puesta en operación del Centro Fraunhofer y el Centro Regional de Estudios de Alimentos Procesados CEAP, dan cuenta y son demostraciones efectivas de la excelencia de nuestros equipos científicos en actividades de nivel internacional y nacional”.

Hitos relevantes

Entre las investigaciones realizadas durante estos dos años, se cuenta el desarrollo de una metodología de detección prematura del cáncer, que es mucho más sencilla que los ensayos convencionales y que ya se publicó en importantes revistas del área.

Santos destaca además, que a través de los proyectos adjudicados, duplicaron el presupuesto entregado para estos dos años, lo que significa un mayor apoyo para la formación de profesionales que aporten al país innovación y desarrollo. También, es una posibilidad de tener tecnología de última generación, fundamental para realizar los proyectos.