Centro Nacional de Restauración destacó fortaleza de proyecto patrimonial

17 Diciembre 2014

Como un aporte efectivo a la descentralización cultural calificó Paloma Mujica, conservadora del Laboratorio de Papel y Libros del Centro Nacional de Restauración, al proyecto que está impulsando la Universidad de Talca con apoyo de la Iniciativa Bicentenario del Ministerio de Educación, en materia de archivo patrimonial.

La especialista visitó los laboratorios de restauración y digitalización del Centro de Documentación, ubicados en la Biblioteca Central, junto a una comitiva de expertos de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam.

Mujica participó en la creación del Laboratorio de Papel y Libros de la Dibam en la década del ‘80 y tiene a su haber una amplia trayectoria en conservación en Italia, España y Estados Unidos.

Tras su visita a la UTALCA, destacó el trabajo del Centro de Documentación de esta casa de estudios, señalando que “pese al poco tiempo han avanzado mucho”. Además felicitó que se realicen iniciativas de este tipo fuera de Santiago.

Mujica se interesó por la calidad del trabajo de conservación realizado con la Biblioteca Franciscana de Chillán, y por el esfuerzo de concretar un laboratorio de papel. “Ustedes comenzaron una tarea que debe perdurar en el tiempo y que futuros conservadores serán los encargados de continuar, porque es una labor muy importante para el rescate de nuestra memoria”, manifestó.

La experta dijo que la adquisición de la Universidad de Talca del escáner de libros Zeutschel, es una fortaleza tanto por los servicios que puede otorgar, como por la democratización del conocimiento que puede entregar a la región.

La comitiva fue recibida por Pedro Zamorano, director del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina; por Eduardo Bravo, responsable del proyecto Centro de Documentación Patrimonial de la UTALCA y por la conservadora del laboratorio de papel de este centro, Katina Vivanco.

Compartir
keyboard_arrow_up