Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano organiza seminario sobre rehabilitación y tecnología.

Entregar conocimientos desde la experiencia sobre cómo abordar el ejercicio de la docencia en las áreas de investigación y tecnología en tiempos de pandemia, es el objetivo del evento que se efectuará este jueves 18 de noviembre.

Autor: Juan Pablo San Cristóbal | 16 Noviembre 2021

“Docencia, Clínica e Investigación”, es el nombre del primer seminario de carácter nacional organizado por el Centro Tecnológico de Telerrehabilitación y Neurociencias en el Movimiento Humano (CTTN) de la Universidad de Talca y que pretende dar a conocer diversas experiencias y formas para ejercer el trabajo de rehabilitación de manera remota.

La actividad, que cuenta con la colaboración del Gobierno Regional del Maule y la Facultad de Ciencias de la Salud, se realizará este jueves 18 de noviembre, y es abierta a todos los interesados, en especial a estudiantes y profesionales del área de la rehabilitación y la medicina, entre las que se cuentan kinesiología, terapia ocupacional, educación física, preparación física, fonoaudiología, traumatología y fisiatría, entre otras.

Serán 14 expositores nacionales de las áreas de docencia clínica, investigación y tecnología, que exteriorizarán cómo ha sido su adaptación a esta nueva forma de ejercer su profesión, dilucidando las distintas estrategias implementadas que se han volcado en las universidades de todo el país y en centros de rehabilitación, como por ejemplo, la Teletón.

La directora del Centro Tecnológico y organizadora del encuentro, Valeska Gatica, comentó que, “ha sido un tremendo desafío para nuestro equipo realizar esta actividad, es por ello que el compromiso y la difusión de este evento es de vital importancia, necesitamos llegar a una conversación y confluir en aspectos nacionales, tomando en cuenta estos elementos y estrategias para futuras catástrofes”.

Algunos de los temas a tratar están relacionados con el ámbito de la docencia clínica con énfasis en las prácticas clínicas, y cómo la kinesiología y otras áreas de la salud han podido llevar a cabo su labor.

En otro ámbito se analizarán aspectos de las tecnologías que hoy se utilizan para rehabilitación. Uno de los expositores será Luis González, docente de la Facultad de Ingeniería, que hablará sobre los aportes que se desarrollan en esta área en relación a la salud.

La actividad contará además con la presencia de Juan Claudio López, director del Instituto Teletón del Maule-Talca; Mireya Burgos, directora del Programa de Hipoterapia y docente de la Universidad Austral; Alejandra Araya, terapeuta en rehabilitación infantil del Instituto de Teletón de Santiago y Anna Balocchi, profesora de Kinesiología de la Universidad San Sebastián.

La directora del CTTN destacó a la Investigación Clínica como eje fundamental del seminario. “Veremos su adaptación en ámbitos tan duros como la Biomecánica, donde Rony Silvestre, director del Laboratorio de Biomecánica de la Clínica MEDS Santiago, nos explicará que esta esfera no solo es parte de la kinesiología, también de la Fisiatría o Educación Física en nuestro país. Debemos trasladar todos estos aspectos a los hogares de las personas, con conceptos o modalidades como la Telerehabilitación y la Telemedicina”.