CFT público se construirá en Linares

22 Enero 2015

Un avance sustancial registra el proyecto del Centro de Formación Técnica (CFT) estatal que, a todas luces se construirá en la provincia de Linares, aunque aún falta precisar el lugar exacto donde se emplazará esta nueva alternativa de estudios superiores para los jóvenes de la región, especialmente de Maule sur.

Lo que se ha hecho hasta ahora en torno a esta iniciativa presidencial y los próximos pasos para su concreción, fueron dilucidados en la reunión ampliada del Consejo Público Privado del CFT, que se realizó en la Gobernación de Linares.

El intendente, Hugo Veloso; el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas; la gobernadora de Linares, Claudia Aravena, y el secretario regional ministerial de Educación, Rigoberto Espinoza, encabezaron esta jornada de trabajo, en la que hubo también alcaldes, consejeros regionales, representantes de las autoridades comunales y del ámbito privado.

Los participantes en el mencionado consejo escucharon una detallada presentación del prorrector de la UTALCA, Pablo Villalobos, sobre el estado de avance del proyecto, tema respecto al que las autoridades coincidieron en destacar lo realizado, las proyecciones y también el trabajo de la casa de estudios maulina.

El rector Rojas afirmó que “hemos puestos nuestras mejores capacidades técnicas universitarias a este servicio y levantado ya con mucha claridad las demandas de los jóvenes, de las empresas, de las instituciones y de las políticas públicas respecto a las carreras que se van a necesitar en el corto y mediano plazo. Tenemos un listado de más o menos 20 carreras que este CFT público a partir de 2017 va a ofrecer”.

UBICACIÓN

La autoridad académica comentó que según los antecedentes analizados, “técnicamente, por demanda”, el CFT tiene que ubicarse en la provincia o en la ciudad de Linares, sin embargo, “el lugar exacto todavía no se ha precisado, pero tenemos algunas conversaciones avanzadas”. Su localización es uno de los aspectos del informe que se entregará al Ministerio de Educación a fines de abril, que recogerá todo el sentir ciudadano y no solo de las autoridades de Gobierno ni de la Universidad. “Estamos muy satisfechos como Institución de este enorme responsabilidad que se nos ha entregado y también con las autoridades de gobierno que han puesto todas sus capacidades a disposición de este trabajo que esperamos terminar en los próximos dos meses”, añadió.

POLÍTICAS PÚBLICAS

Tanto el rector como el intendente destacaron que en la propuesta de carreras, se consideran también las políticas públicas, como el hecho que en los próximos cuatro años se renovarán cinco importantes hospitales de la región, lo que demandará técnicos en enfermería, que se formarán en el CFT. Además, la reforma educacional impactará positivamente la educación parvularia, que también requerirá de más técnicos para ese nivel de enseñanza. “Hay carreras que tienen que ver con la parte industrial, técnicos en diferentes ámbitos de ese sector; con administración de empresas, con contabilidad, todo lo que se demanda y lo que los jóvenes hoy quieren estudiar por cuanto no tiene sentido ofrecer lo que los jóvenes no quieren”, acotó.

Sobre el emplazamiento de la infraestructura, el intendente afirmó: “Hemos dicho que Maule Sur y se ha avanzado en este consejo público privado para que sea en la comuna de Linares, hay que buscar terreno obviamente y definir el emplazamiento definitivo, pero es importante señalar que para ello es concluyente que haya un proceso participativo también”.

A juicio del intendente, la región ha cumplido con el mandato de la Presidenta de la República en cuanto a levantar una propuesta para el CFT público. “En seis meses de trabajo hemos avanzado sustancialmente en ponernos de acuerdo en el diseño, la malla curricular, el emplazamiento, creo que ya tenemos los elementos definitorios y solamente definir con mayor claridad el punto donde se va a construir. Ahora hay que iniciar proceso de búsqueda del terreno a través de Bienes Nacionales o una institución privada”, indicó.

DECISIÓN SERIA

Junto con agradecer el trabajo de la Universidad de Talca, la gobernadora de Linares recalcó que las definiciones se tomarán en forma seria, tal como se ha procedido hasta ahora. “Debemos dar tranquilidad a la comunidad en cuanto a que el consejo tomará en cuenta los estudios que respalden la decisión”.

Para el seremi de Educación, va a ser crucial el terreno para construir y, al mismo tiempo, destacó la pertinencia de las carreras definidas, que apuntan al desarrollo de la región, pero también del país. “Este es un CFT de la Región del Maule para el país y tiene que tener en consideración el polo de desarrollo de la región como el turismo y la agricultura”, sostuvo.

Asimismo opinó que la Universidad de Talca ha hecho un gran trabajo y “estamos seguros que el acompañamiento que están haciendo va a ser exitoso. Estamos, además, bastante avanzados comparativamente con otras regiones”.

CARRERAS Y ÁREAS

Salud, educación, ingeniería, agricultura y turismo y administración, son las cinco grandes áreas que contiene la propuesta de carreras y entre éstas se incluyen técnico en enfermería, técnico en educación parvularia, mantención industrial, procesos industriales, mantenimiento de maquinaria pesada, técnico en administración y técnico en contabilidad.

Las características de esos programas son elementos que se considerarán al momento de definir el tipo de infraestructura y diseño que requerirá el CFT público regional.