Ciclo de conversatorios y talleres entregará herramientas para enfrentar desafíos de la pandemia

Las actividades que se desarrollarán durante el mes de junio abordarán temáticas de salud mental, educación, sustentabilidad y tecnología.

7 Junio 2021

Ya son 15 meses de crisis sanitaria generada por el coronavirus y sus efectos son evidentes. ¿Cuánto nos ha cambiado la vida?, ¿Cuáles son las consecuencias?, ¿Cómo nos preparamos para lo que viene? Fueron solo algunas de las preguntas planteadas en el conversatorio “Salud Mental en pandemia”, organizado por la Dirección General de Vinculación el Medio.

El encuentro, que se encuentra disponible en Youtube, contó con las intervenciones de la directora del Centro de Psicología Aplicada (CEPA) de nuestra Corporación, Soledad Schott, y las académicas Mariane Krause (PUC) y Paulina Rincón (UdeC).

La actividad se efectuó en el marco del “Ciclo de Conversatorios Vinculab: Los nuevos desafíos” que, según explicó el director de la unidad organizadora, Iván Coydan, “ha sido diseñado, pensando siempre en abordar cuatro macro temas que hoy día están presentes en nuestra sociedad: la forma en que nos educamos, las acciones en pro de la sustentabilidad, el rol de la tecnología, y la salud mental. Este último tema lo abordamos a través de este conversatorio, donde analizamos el ¿por qué la pandemia ha golpeado fuertemente la salud mental de los chilenos?, ¿dónde están los mayores problemas? y ¿cuáles son los grupos que hay que priorizar en su atención médica?”.

Durante el conversatorio la directora del CEPA, Soledad Schott, destacó que el ámbito laboral será un espacio donde la psicología tendrá mucho que decir.

“El retorno al trabajo, el cómo se va a hacer, cómo las organizaciones van a comunicar, generar protocolos, redefinir los puestos de trabajo, ojalá que las organizaciones hayan aprendido que existe la doble presencia -sobre todo que las mujeres estamos mucho más estresadas que los hombres- y cómo se va a ir reorganizando el trabajo. En ese sentido, los departamentos de recursos humanos, las gerencias y los psicólogos tendrán mucho que hacer para cuidar que no se nos disparen los riesgos psicosociales también en este otro espacio”, expresó.

En tanto, respecto a los grupos en que se debería prestar mayor atención están los niños y adolescentes. “Ambos están en etapas que necesitan mucho de sus pares y no los han tenido. Esto ha sido más visible en los adolescentes porque los estudios que se han hecho tanto en Chile como en otros países muestran que la población joven es la más afectada en términos de sintomatología de salud mental más que los adultos y adultos mayores”, explicó la decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Mariane Krause.

Talleres

La salud mental también fue el centro de dos talleres abiertos a la comunidad que entregaron estrategias de autocuidado. El primero dictado por la psicóloga social y de las organizaciones de la UTalca, Patricia Lagos, tuvo como objetivo dar a conocer la Bioenergética, desde sus fundamentos teóricos y prácticos, como herramienta para afrontar los efectos de la pandemia. La actividad también mostró los ejercicios corporales que pueden ser utilizados en espacios cotidianos y que contribuyen a sostener saludablemente la situación actual, en especial en medio de cuarentenas.

El segundo taller dictado por la psicóloga Natalia Estroz, trabajó en la filosofía de Mindfulness, una estrategia útil para desarrollar habilidades que permiten disminuir el estrés y potenciar la capacidad para manejar las dificultades. Así, a través de la práctica de diversos ejercicios se logra mejorar el bienestar psicológico y la calidad de vida.

Educación híbrida

“¿Cómo nos preparamos para una educación híbrida? Nuevas tecnologías en tiempos digitales”, es el nombre del próximo conversatorio que se desarrollará -en el marco del Ciclo- el miércoles 9 de junio a las 11.00 horas.  La actividad reunirá a la Coordinadora Académica Global IESALC de la UNESCO, Yuma Inzolia, a la fundadora de la Fundación Imagina, Ana María Raad y al académico de la Facultad de Ciencias de la Educación UTalca, Ricardo Valderrama.

Una interesante temática que también será tratada en el taller “¿Cómo convivir con las pantallas en negro y seguir siendo interactivos?”, el cual estará a cargo del relator Paul Fuentes, experto en educación interactiva y responsable del área de Vinculación y Directivos, Unidad de Vinculación con el Sistema Escolar de la Dirección de Ciclo de Vida Estudiantil UTalca.

El taller se realizará el miércoles 9 de junio a las 15.00 horas, entregará herramientas pedagógicas virtuales que permitan a los docentes o personas que trabajen en el ámbito educativo enfrentar de mejor manera los nuevos desafíos y así generar mejores estrategias de aprendizajes y comunicar de forma efectiva los contenidos educativos en un contexto de enseñanza virtual y de emergencia.

En el link http://www.vvm.utalca.cl/wp-content/uploads/2021/05/Cartelera_Mayo.pdf se puede revisar la cartelera de actividades del mes de junio y realizar las inscripciones.

Mira acá el conversatorio “Salud Mental en pandemia”: