Ciclo de seminarios analizó los desafíos actuales y futuros de la educación

Expertos nacionales e internacionales reflexionaron sobre distintos ámbitos de la pedagogía en iniciativa organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación.

5 Noviembre 2021

Con el objetivo de generar el intercambio de conocimientos entre distintos expertos en pedagogía y analizar los desafíos actuales y futuros de la educación, la Facultad de Ciencias de la Educación de la UTalca organizó un ciclo de seminarios denominado “Repensar el aprendizaje”.

La iniciativa se desarrolló vía telemática y estuvo dirigida a estudiantes de pedagogía, docentes y profesionales del área.

Durante una semana se realizaron diversas charlas con participación del director de la Escuela de Pedagogías en Alemán, Jochen Fritz, quien reflexionó acerca de la “interculturalidad: Perspectivas didácticas sobre la literatura postcolonial en la enseñanza de un segundo idioma”. Mientras que el académico de la University of California, Rafael Núñez, expuso sobre el tema “Aprendiendo sobre el Aprendizaje: Un continuo evolucionar entre cuerpo y mente”.

Por su parte, el académico de la Universidad de Alicante, Salvador Llinares, realizó una exposición sobre sobre la mirada profesional en el desarrollo profesional docente.
También se desarrollaron otras actividades como mesas de discusión con académicos/as y alumnos/as de cada carrera de la Facultad, y se llevó a cabo un concurso fotográfico sobre cómo repensar la educación.

La coordinadora de Investigación de la Facultad y organizadora de la actividad, Paola Ramírez, explicó que esta jornada “nos permitió estimular el intercambio de conocimientos en las distintas áreas de la educación generando una mirada actualizada y pretendiendo promover la discusión en los actuales paradigmas educativos en los que vivimos”.

Ramírez complementó, “en el mundo en el que vivimos, distinguimos el rol central de la educación en, por ejemplo, la naturaleza, cambio climático, inmigración, interculturalidad entre otras cosas, es por ello, que creemos necesario poder discutir sobre el aprendizaje y repensarlo a las demandas del período en que vivimos”.

Mesas de discusión

También se desarrollaron otras actividades como mesas de discusión, donde participaron el académico de la Universidad de Chile,  Jorge Soto-Andrade; el director de la Fundación DICTA e investigador del CICC de la Universidad de Talca, Tomás Veloz; la  investigadora de la  Universidad de  Chile, Alicia Figueroa-Barra; y el Director & Fundador Children’s International Foundation for Research, Education & Peace (CIFREP), Matías Knust.