Clásicos chilenos en montajes del Teatro Utalino

31 Julio 2011

A toda máquina, el elenco de Teatro de la Universidad de Talca ensaya para estrenar “La Remolienda”, de Alejandro Sieveking, un clásico del teatro chileno, que se presentará el 18 de agosto, en Talca y al día siguiente en Curicó.

El grupo, dependiente de la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil (VDE), es dirigido por Juan Carlos Nanjari, licenciado en Teatro de la Universidad Católica, y está constituido por un taller que acoge a los alumnos incorporados en el último tiempo, junto a un experimentado elenco.

En total, son 30 integrantes que dedican su tiempo libre al arte escénico. Desde su formación, hace nueve años, el taller ha realizado más de 12 montajes de obras, trabajo al que se suman intervenciones con el Centro de Psicología Aplicada (CEPA), para representar diversas situaciones del mundo laboral.

Intensos ensayos

La presentación de “La Remolienda”, con el patrocinio de la Dirección de Extensión de nuestra Universidad, es una de las actividades contempladas en la cartelera cultural de agosto, con la que se retoma el ritmo normal de trabajo con proyección a la comunidad.

En los últimos días, el grupo intensificó los ensayos en sus dependencias, en “La Palomera”, donde funcionan los grupos intermedios de la VDE, porque la obra “va de todas maneras”, asegura Nanjari. “Nos propusimos montar este año obras clásicas del teatro chileno, con el propósito de darlas a conocer, sobre todo al público universitario y a los jóvenes que, en general, no tienen mucho conocimiento de teatro”, señala el director.

Su idea es ofrecer unas ocho presentaciones, incluso fuera de la Universidad, convencido de que el aprendizaje está en estas opciones y en el diálogo con el público.

“La Pérgola”

En el afán de promover los clásicos del teatro chileno, en paralelo a “La Remolienda”, preparan el montaje de “La Pérgola de las Flores”, con fecha de estreno para mediados de septiembre.

“Estas dos obras son hitos del teatro chileno. Pensamos en “La Pérgola” como un homenaje a su autora, Isidora Aguirre, quien murió hace unos meses. Es un desafío hacer esta obra, porque como comedia musical tiene más requerimientos y nosotros casi no tenemos auspicios”, cuenta Juan Carlos Nanjari.

Son motivos suficientes para que los integrantes del elenco sean sus propios productores, tarea que asumen con mucha seriedad, por su apego y cariño al escenario.

“Me saca de la rutina en la cual todos estamos inmersos, en el estudio o el trabajo”, confiesa, Bárbara Carrasco, alumna de Derecho, quien aspira a profundizar sus conocimientos de teatro en una academia o universidad.

Sobre su personaje en “La Remolienda”, “Doña Nicolasa”, Bárbara cuenta que es una mujer de campo típica chilena, viuda, con tres hijos que cuidar, y de gran fuerza. “Muy mañosa. De esas señoras de campo que a golpes enseñan a los hijos. Son muy duras de carácter pero, al fin y al cabo, es su forma de demostrar cariño”, relata.

Un agosto contundente

Obras “imperdibles” ofrece la cartelera de Extensión durante agosto, mes en el que el teatro vuelve a tener gran presencia, según anuncia la directora de esa unidad, Marcela Albornoz, respecto de la programación para Talca y Curicó.

“Es una parrilla interesante y contundente, a la que se suman muchas actividades de julio. Entre otras cosas, se potenciará el ciclo “Todo el teatro en la UTALCA”. Es un mes muy prolífero en actividades”, expresó Albornoz.

En teatro, figuran las obras “Juega, ríe y canta junto a la rana “Ramiro”,-que se ofrecerá con motivo del Día del Niño-; “Tímido Invierno” y “Los cuentos de Raimundo”, con la compañía La Maleta, que se presentarán en Talca y Curicó”.

Como “imperdible”, anuncia también “Los peces no vuelan”, que trae la compañía La Mona Ilustre, de Santiago, y las funciones de “La Remolienda”.