Clínica de Fonoaudiología estrena sistema de fichas clínicas

Plataforma les permite una mejor organización y la realización de actividades por telemedicina.

Autor: Elba Fuentealba | 10 Marzo 2022

La clínica de fonoaudiología de la Universidad de Talca implementó una plataforma de campos clínicos digital denominada CareYou.

Se trata de un sistema de fichas clínicas, único en su tipo en la Institución, que permite albergar la información de los pacientes en un espacio automatizado y que además habilita la atención por telemedicina.

En la plataforma se pueden contactar a los pacientes, confirmar sus horas de atención, enviar las indicaciones de rehabilitación y cargar toda la información necesaria para continuar con el tratamiento.

La directora de la Clínica de Fonoaudiología, Claudia Montoya, valoró el avance que representa esta nueva herramienta. “Con la pandemia se vio la necesidad de tener todo digitalizado y resguardada también la información de nuestros usuarios, entonces es una oportunidad importante para nuestra Universidad, para nuestro centro clínico principalmente”, señaló.

En el ámbito académico, el sistema permite que los/as estudiantes puedan familiarizarse con un sistema de ficha clínica similar al que se utiliza en los campos clínicos, tanto públicos como privados.

En tanto, los docentes pueden establecer interacción directa con el alumno/a en la plataforma, y monitorear su desempeño en la atención de pacientes.

Inducción

Durante la presente semana se realizó el  proceso de inducción de todos los actores que utilizarán dicha plataforma, entre ellos docentes y alumnos de quinto año que están realizando su internado.

Los/as alumnos que acaban de finalizar su capacitación se mostraron muy satisfechos con esta nueva herramienta en su proceso formativo.

“Me parece muy buena porque optimiza los tiempos y nos permite tener una organización más ordenada y eficaz”, señaló la alumna de quinto año Thali Contreras.

“Si tengo pacientes que requieren telemedicina o teletrabajo, la misma aplicación me concede esta potestad de poder llamar, de verlo, de poder comunicarme con él”, complementó el alumno Claudio Hormazabal.

Atenciones

La clínica fonoaudiológica de la Universidad de Talca inicia la atención de público en formato presencial desde el próximo 14 de marzo.

Las prestaciones están dirigidas a pacientes que tengan alteraciones en la comunicación, en la deglución o alimentación. También se realizan evaluaciones auditivas y del sistema vestibular.

Para solicitar una hora debe tener una derivación profesional y lo puede hacer escribiendo al correo camila.valenzuela@utalca.cl o al fono 71-2203043.