Clínica de Kinesiología UTalca capacitará a educadoras JUNJI

El objetivo es que estudiantes de último año de la carrera Kinesiología puedan detectar, en los jardines, casos de infantes que requieran de atención especializada en dicha área y además brindar cursos a las profesionales de los centros educativos.

Autor: Macarena Muñoz | 26 Agosto 2022

Gracias a un convenio suscrito entre  la Clínica de Kinesiología UTalca y la Junta de Jardines Infantiles (JUNJI) Regional, decenas de educadoras se capacitarán en torno a cómo pesquisar y abordar casos de niños con problemas motores, sensoriales o de vulnerabilidad en el hogar, entre otros.

La académica, Andrea Leiton, explicó que el acuerdo surgió a raíz de la necesidad de que los estudiantes de 5° año de la Escuela de Kinesiología pudieran atender a pacientes infantiles en su internado. “En una primera instancia se acordó que los niños del jardín JUNJI, ubicado en la Universidad, y que tuvieran la necesidad, podrían asistir a la clínica, pero esto se amplió y ahora tiene varias aristas adicionales”, comentó.

“Asistiremos a aquellos jardines donde JUNJI nos señala que hay más necesidades y mediante la observación del movimiento, podremos indicar qué niños necesitan estimulación temprana o ser derivados a un especialista, a una evaluación clínica, rehabilitación u otras sugerencias relacionadas a la conducta”, planteó.

Capacitación

En otra artista del convenio, los profesionales de los jardines JUNJI, podrán acceder a capacitaciones adecuadas a sus requerimientos profesionales, las que se iniciarán en el mes de septiembre vía remota, para poder llegar a toda la región del Maule.

Un área en la que se realizarán estos cursos considera el tema de salud mental del personal, los niños y familias que forman parte de esta entidad gubernamental, considerando el estrés generado por el confinamiento por Covid, que agudizaron en algunos casos problemáticas en los hogares. “Ahora estamos viendo niños muy disruptivos, que no se adaptan a estar fuera de casa todo el día. Y un niño que viene de un hogar que no está estable emocionalmente, llega a un jardín que no sabe cómo contenerlo”, ejemplificó.

“Este convenio es una ayuda real para los pequeños, ya que sus educadoras sabrán cómo reaccionar para que los niños tengan un mejor aprendizaje y desarrollo”, precisó la académica.

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