Club de Rugby organizó capacitación para árbitros y entrenadores del Maule

7 Octubre 2013

Una jornada de formación de árbitros y entrenadores benefició a siete instituciones deportivas de la Región del Maule. El evento contó con el apoyo de la Federación de Rugby de Chile, La Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil de la Universidad, y se realizó en el Campus Talca y en el Colegio Orchard de Curicó.

25 deportistas de la región—entre entrenadores y árbitros— asistieron a los talleres que fueron organizados por el Club de Rugby de la UTALCA y la asociación regional de esta disciplina.

“Propusimos esta idea a la federación y fue aceptada. Por primera vez este 2013 realizamos esta actividad que no se efectuaba hace siete años. Ahora contamos con gente certificada para generar campeonatos y clínicas deportivas con el reconocimiento de la federación nacional”, explicó Francisco Castro, presidente del Club de Rugby de esta Corporación.

Los talleres de ocho horas fueron impartidos por Dalibor Franulic, director nacional del Área de Juego de la mencionada federación, junto a Gabriel Pinter, encargado nacional de árbitros de la misma entidad.

Debut

Los cinco deportistas de nuestra Casa de Estudios quienes participaron, aprobaron los cursos. Dos como entrenadores y tres como árbitros. Uno de éstos obtuvo la mejor evaluación, pudiendo debutar integrando el cuerpo de arbitraje del partido disputado el sábado 5 de octubre entre el Colegio Orchard y el plantel del Club Deportivo de la Universidad de Concepción (UDEC). Ese mismo día, la UDEC se enfrentó al equipo del Club Old Gergel de Curicó.

Ambos partidos fueron jugados en el campo deportivo del Colegio Orchard y fueron válidos por el Campeonato Nacional ADO, en las categorías juvenil y adulto, respectivamente, con triunfos para los equipos locales.

Las instituciones favorecidas con los talleres impartidos por la Federación de Rugby de Chile, fueron: Club de Rugby UTALCA, Colegio Orchard, Old Gergel, Curicó Rugby Club, Old Thunders (Club de ex alumnos de nuestra Universidad), Caimanes de Licantén y Weichafe de Linares.

“Un gestor de la capacitación fue nuestro entrenador Sergio Salas, quien nos acompaño los dos días del curso y con eso cumplimos un objetivo interno de nuestro plan de trabajo”, expresó Francisco Castro.