Coloquio celebró los 100 años del fundador de La Mandrágora

14 Agosto 2015

Con una jornada de estudio en torno a su obra en el contexto inseparable del grupo Mandrágora— el primer movimiento de vanguardia en Chile vinculado directamente al surrealismo y a la poesía negra—, la Dirección de Extensión Artística-Cultural de nuestra Universidad y el Centro de Documentación Patrimonial de esta Casa de Estudios, conmemoraron al poeta Enrique Gómez-Correa, al cumplirse 100 años del nacimiento, y 20 de su partida.

La actividad académica se realizó junto al Consejo Nacional de la Cultura y la Artes y se desarrolló el viernes 14 de este mes, en el Centro de Extensión de la Institución en Talca.

Especialistas analizaron las claves de la vida de Gómez- Correa, su obra, su pertenencia al movimiento surrealista chileno y la importancia de la revista Mandrágora en la vanguardia literaria nacional.

El invitado central del coloquio fue el académico e investigador Bernardo Subercaseaux, quien manifestó que la “preponderancia del grupo Mandrágora nació del Liceo de Talca como una tradición intelectual. “Hay una significación que proviene de una costumbre. Es posible que este grupo —por el hecho de haber sido de esta ciudad y haber vivido en una sociedad poco convencional y tradicional— los haya impulsado a hacer algo contestatario, peleador y desafiante. Definitivamente el surrealismo chileno es talquino”, expresó.

PROYECTO AUDIOVISUAL

En la oportunidad se presentó el Fondo Documental Enrique Gómez-Correa perteneciente a la Dirección de Extensión Artística y Cultural. Se exhibieron documentos personales los que fueron digitalizados por el Centro de Documentación Patrimonial, dependiente del Instituto de Estudios Humanísticos Juan Ignacio Molina, con el fin de dar acceso digital a este acervo de enorme importancia para la literatura chilena, a través del Portal del Patrimonio de esta Universidad.

Además se exhibió la copia restaurada del documental “La Mandrágora, el surrealismo chileno nació en Talca”, realizado en 2005 por el director del Centro de Documentación Patrimonial de la Universidad de Talca, Eduardo Bravo.

El director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, agregó que “el movimiento surrealista que agrupo la Mandrágora tuvo una gravitación en lo que significa este movimiento en nuestro país. Desde el Consejo de la Cultura consideramos muy buena la iniciativa que surge desde la Universidad de Talca porque apunta al rescate del patrimonio literario del Maule. Se sabe poco de Enrique Gómez- Correa, de la Mandrágora y del impacto que logró como expresión de surrealismo en nuestro país y es importante que se conozca en qué consistió la experiencia de estos locos de la literatura”.

Participaron también del coloquio Xavier Gómez, hijo del poeta y director del Centro de Extensión de la Universidad Católica del Maule y el escritor Guillermo García con la ponencia “Conversaciones sobre Enrique Gómez-Correa”. La doctora en literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México, Daniela Ramírez, quien intervino con la ponencia “La voz de la mujer en la obra de Enrique Gómez Correa”.

El periodista Marcelo Mendoza con “Conversación última con un poeta violento” y el investigador Hernán Ortega, y su texto “Enrique Gómez- Correa: La sobrevivencia del surrealismo en el mundo”.

EXPOSICIÓN

Además, la Universidad de Talca, en su salón Abate Molina, está exponiendo la Colección Enrique Gómez Correa, perteneciente a la casa de estudios que recopila documentos personales del escritor como cartas, fotografías y libros.

Marcela Albornoz, directora de Extensión Cultural – Artística de la Universidad de Talca, destacó la importancia de esta jornada. “Celebrar los 100 años del nacimiento de Enrique Gómez-Correa nos llena de orgullo como casa de estudios superiores, por la importancia del movimiento literario que lideró y que trasciende hasta nuestros días. El surrealismo chileno se inauguró en Talca y con esta actividad buscamos rescatar la memoria y también valorar la identidad”, argumentó.

Compartir
keyboard_arrow_up