Comenzaron las Escuelas Deportivas 2014

6 Enero 2014

Como parte de su compromiso por difundir un estilo de vida más sana, evitar el sedentarismo y educar sobre la práctica de deportes, nuestra Universidad inició el lunes 6 de éste mes una nueva versión de las Escuelas Deportivas.

La iniciativa —que está dirigida a niños desde los tres años de edad y a personas desde los 18 años— ofrece la posibilidad de practicar y aprender múltiples disciplinas bajo la guía de profesores especialistas en cada área.

Las clases —hasta el 24 de este mes— se imparten en las amplias áreas verdes y en las modernas instalaciones del Campus Talca, con el equipamiento necesario. Las alternativas ofrecidas son: atletismo, fútbol, gimnasia rítmica, psicomotricidad, tenis, vóleibol, y musculación (ésta última para mayores de 18 años).

Para la Casa de Estudios es importante la difusión de estilos de vida más sanos, ya que el sobrepeso y la obesidad son problemas de salud pública que han ido en aumento en el Maule y en el país. Según la última encuesta de salud, el sobrepeso a nivel nacional alcanza un 40%, la obesidad un 25% y el 9% de la población padece diabetes tipo 2.

Entretención y aprendizaje

La directora del Programa de Deportes y Actividad Física de esta Universidad, Matilde García, sostuvo que las Escuelas Deportivas constituyen una oportunidad de acercamiento entre la UTALCA y la comunidad.

“Muchos niños están inactivos en sus casas y esta es una actividad sana que permite a los padres sacar a sus hijos del televisor o computador. Somos una Institución seria y muy responsable con el trabajo de los niños; tratamos de entretenerlos, pero también les enseñamos disciplina y técnicas deportivas”, expresó García.

La iniciativa de la Casa de Estudios, que se realiza hace más de una década, fue valorada por los padres desde el primer día de la Escuela de Verano. “Traje a mis dos hijos por primera vez a practicar fútbol y atletismo y acá los veo felices. Me parece súper bien esta idea de la Universidad de Talca. Las clases son prácticamente personalizadas y lo bueno es que los niños aprenden y se divierten”, señaló Mónica Villagra.

“Es una gran oportunidad y un aporte para padres e hijos durante este verano”, afirmó Pablo Opazo, mientras observaba practicar gimnasia rítmica a su pequeña hija Elisa (5).

“A mi niña mayor de 12 años la traigo hace varios años y ahora está practicando tenis. Mientras que a Sofía de 5 años la traigo por primera vez. Es una gran opción para usar bien los tiempos libres de nuestros hijos”, sostuvo Margarita Gutiérrez, académica de la UTALCA:

“Me gusta venir porque con esto evito estar inactivo durante el verano”, comentó Nicolás Martínez (8) durante su práctica de fútbol. “Acá aprendo deporte y mi cuerpo va a estar más saludable”, dijo con entusiasmo Emilia Lavanderos (5), en la clase de gimnasia rítmica.

Verano más saludable

En tanto, Óscar Jorquera, docente del Programa de Deportes y Actividad Física y profesor de fútbol de las Escuelas de Verano, destacó que estas actividades fueron ideadas para que los niños realicen deportes y tengan un verano más saludable y entretenido.

Las disciplinas, edades y horarios correspondientes de lunes a viernes son: atletismo, de 10:30 a 11:30 horas para niños de 8 a 13 años. Fútbol 9:00 a 10:30 para las mismas edades anteriores. Gimnasia rítmica de 9:00 a 10:30 y 10:30 a 12:00 para niñas desde los 4 años de edad.

También psicomotricidad de 12:00 a 13:15 entre los 3 y 5 años. Tenis de 9:00 a 10:30, de 8 a 15 años. Vóleibol damas de 11:45 a 13:45 (9 a 13 años) y vóleibol varones de 9:00 a 10:30 (8 a 13 años). Musculación de 9:00 a 12:00 horas, desde los 18 años de edad en adelante. El valor de la inscripción es de 25 mil pesos y el fono es el (071) 2200295.

Compartir
keyboard_arrow_up