Comenzaron las inscripciones para participar en Delibera 2016

20 Abril 2016

Ya comenzaron las inscripciones para que los Establecimientos Educacionales de las regiones del Maule y O’Higgins participen en Delibera 2016, un Torneo de debate organizado por la Biblioteca del Congreso Nacional y patrocinado por la Universidad de Talca en ambas regiones.

Delibera es un torneo interescolar de deliberación y formación cívica en el que participan estudiantes de enseñanza básica y media de todo el país, desde séptimo básico a cuarto medio. El torneo consiste en que los estudiantes elaborarán Iniciativas Juveniles de Ley, simulando ser parlamentarios en la etapa pre-legislativa del proceso de formación de la ley. El torneo se desarrollará entre mayo y noviembre del presente año y la Final Nacional es en el Congreso Nacional de Valparaíso.

Parlamentarios de todas las regiones se han comprometido con el interés de los estudiantes por su labor legislativa, apoyándolos con su presencia en los Encuentros Regionales, asesorando o patrocinando sus Iniciativas Juveniles de Ley.

Para el Torneo 2016 las inscripciones estarán abiertas hasta el 16 de mayo. Las fechas del Torneo son las siguientes: Las inscripciones comenzaron el 18 de abril al 16 de mayo. La competencia, entrega de planteamiento del Problema tendrá como fecha tope del 30 mayo al 16 junio y la retroalimentación: será desde el 17 junio al 30 junio.

Los Encuentros Regionales se desarrollarán entre el 7 y 24 de octubre. Fechas por confirmar con Máster Regional. La final Nacional en Valparaíso será el miércoles 30 de noviembre.

Marcela Albornoz, Directora de Extensión Cultural – Artística, informó que para la Universidad de Talca “es muy gratificante ver como nuestros jóvenes se entusiasman con la idea de crear un proyecto de ley. Estamos seguro que Delibera contribuye a la formación de competencias ciudadanas en los alumnos secundarios del país, propiciando la participación política de los jóvenes, estimulando el crecimiento de las prácticas democráticas, informando a los parlamentarios sobre los temas de interés de los jóvenes, su opinión, su interés ante la política y las temáticas ciudadanas”.

El torneo estudiantil Delibera nació en 2008 como una iniciativa del Congreso Nacional de Chile, que encomienda su organización y ejecución a la Biblioteca del Congreso Nacional BCN. También participan prestigiosas universidades de todo el país.