Comenzaron los clubes Explora de ciencia escolar

Crear mini jardines botánicos, programar robots y rescatar el patrimonio, son algunas de las acciones que realizarán escolares del Maule

2 Septiembre 2019

Pía Jara cursa cuarto básico en el Colegio Antares de Pelarco. A sus 10 años junto a sus compañeras aprenderá a utilizar microcomputadores arduinos para programar y diseñar mini robots con científicos de la Universidad en los clubes de Robótica para Niñas del PAR Explora de CONICYT Maule.

Este programa, inédito en el país, busca por segundo año consecutivo acercar desde temprana edad a niñas a la tecnología junto con romper las brechas de género en el acceso a las ciencias aplicadas.

“Es muy divertido crear robots, ya que estos sirven para mejorar nuestras vidas”, explicó Pía. Para Juan Francisco Tapia, profesor del Colegio Antares, la iniciativa le parece muy buena por la instrucción que otorga sobre el uso de la tecnología, y por el kit de aprendizaje que entregan para trabajar con las estudiantes.

“Ha sido una experiencia de aprendizaje espectacular para las niñas, sobre todo porque ellas son muy ingeniosas, enfocan los problemas de diferentes formas, no tan lineal como los niños”, comentó.

El programa este año se lanzó en el campus Curicó, donde vivieron una jornada inspiradora con académicos de la Facultad de Ingeniería, quienes abrieron sus laboratorios para trabajar con las niñas, además de compartir con Karin Saavedra, académica de Ingeniería Mecánica, quien las motivó a convertirse en las ingenieras del 2030.

Aparte de Robótica para Niñas, se implementarán los clubes de Jardines Botánicos Escolares y de Patrimonio Escolar. Las iniciativas cuentan con dos etapas, una de formación de profesores, quienes asisten a la Universidad a prepararse con profesionales y científicos sobre las metodologías a utilizar. Luego los docentes regresan a sus establecimientos a implementarlas junto a los estudiantes.

Uno de los momentos notables de este programa es la interacción de los escolares con la comunidad científica de la UTALCA. Los niños y niñas de los Clubes Patrimoniales compartieron con investigadores y profesionales del Centro de Documentación, quienes les enseñaron el trabajo de resguardo y visualización de la memoria del Valle Central.

Finalmente, los escolares de los clubes de Jardines Botánicos iniciaron su trabajo de indagación junto a profesionales del Jardín Botánico y voluntarios del Huerto UTALCA, quienes les entregaron orientaciones para sus proyectos de crear un mini jardín en sus colegios.

Los clubes de Ciencia Escolar de Explora Maule favorecerán a 300 escolares de 13 comunas de la región del Maule.