Comenzó a rodar el balón en los Campus Talca y Curicó

3 Septiembre 2012

Se dio el puntapié inicial a la quinta versión de la Copa UTALCA 2012, certamen futbolístico para damas y varones que reunirá a estudiantes de segundo a cuarto medio de 92 establecimientos de educación.

La actividad —transmitida vía streaming por la Dirección de Comunicaciones de nuestra Universidad— contó con la presencia del ex arquero de la selección chilena Óscar Wirth; el volante de Rangers, Marco Villaseca; y el relator del programa “Al Aire libre” de Radio Cooperativa, Ernesto Díaz Correa, quien narró algunos minutos del partido inicial, disputado entre el Colegio Montessori y el actual campeón de esta competencia, el Colegio San Ignacio.

Valores del deporte

“Con los invitados que tuvimos le damos más realce a esta actividad, la cual estamos inaugurando con más equipos. Hemos demostrado una gran organización y por eso los colegios esperan año a año este certamen. Esperamos que sea un éxito en lo deportivo y que ojalá los participantes se nutran de los valores del deporte y también de la formación que aquí damos”, expresó Patricio Herrera, director del Programa de Deportes de nuestra Corporación.

“Me parece extraordinario que la Universidad se preocupe de promover el deporte y el fútbol, reuniendo a escolares del sector público y privado. Espero que los que están participando se la jueguen por obtener el primer lugar”, dijo el relator deportivo, Ernesto Díaz Correa.

“Es muy grato compartir esta instancia que entrega a la comunidad y a los jóvenes un momento de esparcimiento y de competencia sana. Abrir las puertas a la ciudadanía es una muy buena señal de la Universidad de Talca”, comentó el ex arquero de la selección chilena, Óscar Wirth.

Competencia

Las ciudades convocadas por la Copa UTALCA son Talca, Curicó, Linares, San Javier, Constitución, Parral, Cauquenes, San Fernando, Santa Cruz y Rancagua. Son 92 establecimientos educacionales y sólo uno llegará a ser merecedor del gran trofeo.
La primera fase se jugará en la modalidad todos contra todos, determinando un ganador por grupo. Luego, los ganadores de cada grupo se enfrentarán por simple eliminación para definir el equipo que representará a su zona en la etapa final en Talca, proceso que se determinará por simple eliminación.
En el Campus Talca se efectuará también —paralelamente al campeonato varones— un torneo femenino de fútbol que ya convocó a ocho colegios de la capital regional y Curicó. Serán 320 deportistas de segundo a cuarto año medio, las cuales jugarán por simple eliminación.

Tabla de posiciones

En la final de damas de la zona de Curicó —jugada el lunes 3 de septiembre— el gran triunfador del torneo fue el Colegio Aquelarre de Teno.
Las estudiantes del Colegio Integrado y el Instituto Superior de Comercio de la zona Talca, se enfrentaron en la disputa por el gran trofeo, donde éste último venció por cinco goles a cero. La final del torneo se jugará en el Campus Talca, la primera quincena del mes de octubre.