Comenzó ciclo de cine centrado en temáticas de la salud

4 Junio 2015

Con el film “Pesadilla de Darwin”, documental político franco-belga-austríaco escrito y dirigido por Hubert Sauper, se dio inicio al Ciclo de Cine Salud organizado por el Departamento de Salud Pública y el Programa de Investigación de Excelencia Interdisciplinaria en Envejecimiento Saludable (PIEI-ES), en conjunto con la Dirección de Extensión Cultural–Artística, todas unidades pertenecientes a nuestra Corporación.

La Directora Departamento Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud, Loreto Núñez, recordó que la idea de realizar una actividad con este foco nació “hace aproximadamente dos años a través de una petición de los estudiantes del área de Salud, en específico, de los estudiantes de Tecnología Médica como respuesta a la incorporación del cine al aula como forma de aprendizaje y reflexión”.

Para ello, luego de cada exhibición se realizará un diálogo con los asistentes dirigido por académicos de la Universidad.

“El objetivo de tener a académicos en esta actividad, es para abrir un espacio de diálogo respecto a la realidad que muestran las películas y documentales. También es un espacio de aprendizaje para toda la comunidad ya que los cambios demográficos y epidemiológicos afectan a toda la sociedad y todos los ciudadanos deberían estar informados al respecto”, agregó Loreto Núñez.

La Directora de Extensión Cultural – Artística, Marcela Albornoz, destacó la relevancia de este tipo de actividades pues con ella “se une la Extensión Cultural y Académica. Es muy importante que posterior a las películas que se exhiban esté presente un académico del área pues la comunidad podrá tener respuestas a sus inquietudes. Sin duda una importante actividad a la cual toda la comunidad está invitada”.

CARTELERA

El ciclo, que se realizará los días miércoles en el salón Abate Juan I. Molina del Centro de Extensión, contempla una variada cartelera cinematográfica de la cual se podrá disfrutar de forma gratuita.

El miércoles 10 de junio es el turno de “The Insider”, película dirigida por Michael Mann y Eric Roth, que habla sobre el mercado del tabaco, las polémicas estrategias y artimañas utilizadas por las empresas tabaqueras a la hora de comercializar los cigarrillos.

En tanto, para el 17 de junio está contemplada la exhibición de “Siete almas”, cinta estadounidense dirigida por Gabriele Muccino y protagonizada por Will Smith, quien interpreta a un hombre que se propone cambiar la vida de siete personas.

Finalmente, el miércoles 24 de junio la cita es con el film “Gracias por no fumar”, dirigida por Jason Reitman y protagonizada por Aaron Eckhart, que trata sobre el lobby que realizan las empresas tabacaleras.

EN CURICÓ

A partir del miércoles 10 de junio, a las 19.00 horas, en el Centro de Extensión e Curicó, ubicado en Merced 437, Curicó, comenzará el Ciclo de Cine de la Universidad de Talca. Durante esta jornada se presentará la película “Contra la pared”, película alemana del director turco-alemán, Fatih Akýn. La cinta recibió varios premios como mejor film en el Festival Internacional de Cine de Berlín en el año 2004, así como el premio de mejor película en la 17 edición de los Premios Europeos de Cine del mismo año.

Para el 17 de junio se programó “Saraband”, dirigida por el director sueco Ingmar Bergman. El título hace alusión a una danza española del siglo XVI, que se introdujo como movimiento musical en las suites barrocas y, con esa excusa, Bergman traza una obra de arquitectura musical, con diez movimientos, un preludio y una coda.

El miércoles 24 de junio se cerrará el Ciclo de Cine con la película francesa “La regla del juego”, dirigida por Jean Renoir. La película se rodó poco antes de la Segunda Guerra Mundial, y Renoir se basó en la obra de teatro de Alfred de Musset, Los caprichos de Mariana.