Comenzó la preparación para conformar gran centro dramático en Talca

23 Agosto 2012

Más convencido aún que antes se mostró el dramaturgo y director y actor Óscar Castro, de crear en Talca un gran centro dramático nacional, tras concluir exitosamente el primer taller de capacitación, “En maravillarse”, que dictó en la Universidad de Talca para personas vinculadas al mundo del teatro.

Castro aprovechó de destacar la realización de la primera temporada de teatro de la UTALCA, entre el 29 de agosto y el 13 de septiembre, en la sala “Abate Molina”, con la obra “Diálogo de fin del mundo”, de Constanza Pérez y Valentina Tejeda.

“En maravillarse” se desarrolló en dos intensas jornadas y con cerca de 30 participantes de distintas edades que culminaron esta experiencia con una presentación en público, en la que mezclaron comedia, danza y canto. Al mismo tiempo, el teatro “Abate Molina” se convirtió en una gran aula, en la cual el maestro entregó nociones sobre iniciación a la dramaturgia.

Óscar Castro, quien fue invitado por la UTALCA a dictar este taller, manifestó que espera seguir trabajando con esta casa de estudios en el objetivo de hacer de Talca un gran centro teatral.

“Yo creo que en las provincias, en las poblaciones hay una gran capacidad artística y, para que se hagan cosas buenas, yo doy la posibilidad a la gente de mostrar lo que hacen y cuando la gente ve cómo se hacen las cosas, es maravilloso”, dijo, y anunció que espera volver de Francia en noviembre para planificar sus futuras actividades en el Maule.

Al mismo tiempo y en relación a la ópera montada en la universidad, comentó que la casa de estudios posee recursos valiosos como una carrera de Música y una orquesta sinfónica, con las cuales se podría llevar a cabo proyectos conjuntos.

Primera temporada

El director del teatro “El Aleph” expresó que también “va en el camino de sus sueños de hacer de Talca el lugar más importante de teatro en Chile” la primera temporada de una puesta en escena, que se inicia el miércoles de la próxima semana y que abarcará doce presentaciones, en el teatro “Abate Molina”.

Se trata de una obra, cuyo montaje es financiado por el Fondart, basada en la vida de dos connotadas mujeres maulinas: la poeta Stella Corvalán y la soprano Rayén Quitral. Para Constanza Pérez, productora general y actriz, el tema “tiene que ver con el rescate de la identidad, de la maulinidad”, y agregó que “tener una temporada es como un terreno ganado, algo importante para la creación y para el desarrollo artístico”.

Según la directora de la obra, Valentina Tejeda, ésta aborda aspectos como soledad, muerte y olvido, y se refirió a la dificultad que representa transformar a las personas en personajes “porque no es una biografía”.

Por su parte, la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Irene Albornoz, valoró el poder de las alianzas para hacer realidad proyectos como el anunciado, en el que confluyen el talento de las actrices y el apoyo de esa instancia y de la UTALCA.

Para la directora de Extensión de esta universidad, Marcela Albornoz, lo que está ocurriendo en esta casa de estudios en el ámbito del teatro no es mera casualidad, sino parte de un esfuerzo consciente por valorar esta área de las artes escénicas en el Maule. “Hemos traído muy buenas obras”, recalcó, junto con calificar como un enorme éxito el taller dictado por Óscar Castro.