Comienza año cultural con teatro, cine y libros

7 Marzo 2012

Una atractiva agenda cultural prepara la Dirección de Extensión y la Editorial de la Universidad de Talca para el inicio de las actividades académicas del año 2012 donde destaca la segunda temporada del ciclo «Todo Teatro en la UTALCA», la calidad de las exposiciones, el cine argentino contemporáneo y los talleres culturales.

El próximo viernes 16 de marzo, a las 20.00 horas, se montará la obra de teatro “El ladrón de bicicletas” de las compañías Teatro de Emergencia, La Factoría Teatro y La Turba, en la sala Abate Molina de la Corporación.

A fin de mes, el jueves 29 de marzo, a las 19.00 horas, el ciclo de teatro programó “El macetero y sus semillas”, de la Compañía de Teatro La Maleta, en la Sala Abate Molina

Libros

“Nuestra responsabilidad cultural va más allá, y connota la trascendencia que marca el estilo de excelencia de nuestra Universidad. Deseamos entregar a la ciudadanía no solo actividades culturales, sino también un producto que trascienda en el tiempo como es el libro”, dijo la directora de Extensión, Marcela Albornoz.

Dentro de las actividades el fortalecimiento de la Editorial universitaria brillan nuevos títulos de autores nacionales. El 14 de marzo, a las 12 horas, en sala Giulio Di Girólamo, se presentará la antología personal «Que culpa tengo yo» del poeta Claudio Bertoni.

El miércoles 21 de este mes, la editorial lanzará el libro «La inquietante extrañez», del escritor Armando Uribe con imágenes de Cecilia Echeverría.

En el contexto editorial sobresale la nueva colección «Premio José Donoso Editorial Universidad de Talca», que gestiona y coordina la Directora de la Editorial y de Extensión, Marcela Albornoz Dachelet.

Donoso y De Rokha

“Se trata de textos de los escritores que han recibido este importante galardón a nivel internacional, y se inaugurará con el libro «Por qué cantan los pájaros y otros cuentos» de Sergio Ramírez, quien recibió el reconocimiento en noviembre pasado”. La obra es una antología de treinta y cinco cuentos de este destacado escritor nicaragüense.

Asimismo se publicará bajo el sello editorial de nuestra casa de estudios superiores el libro «Escrito en piedra», Antología Poética de Pablo de Rokha, del investigador y escritor, Naín Nómez, uno de los grandes estudiosos del poeta.

La obra cuenta con el auspicio del Fondo del Libro del Consejo Nacional de Cultura y las Artes, 2012, donde la Editorial de la Universidad de Talca se adjudicó $ 9.319.840, importantes recursos para la edición, producción e impresión de esta importante obra.

Plástica y escultura

En lo que respecta a la plástica este martes 13 de marzo, a las 19.00 horas, será inaugurada la exposición de la artista Claudia Troncoso “Destellos internos”, muestra que estará abierta hasta el 8 abril dentro del ciclo de Artistas Visuales de la Región del Maule.

El martes 20 de marzo, a las 19 horas, en lo escultórico la sala Abate Molina será el lugar para la inauguración de la exposición “Efímero” de María Angélica Echevarri, abierta hasta el 15 de abril. El jueves 22 de marzo, a las 19.30 horas, se presentará el libro “Claudio Hernández: su pintura, su vida”, de Jorge Valderrama Gutiérrez, en la Sala Emma Jauch.

Cine argentino reciente

La Dirección de Extensión de la Universidad de Talca también contribuirá a la formación cultural de las audiencias con un ciclo de cine contemporáneo argentino que ofrecerá las películas “El Custodio”, del año 2005, del director Rodrigo Moreno. La cinta se presentará el miércoles 7 de marzo, a las 19: 30 horas.

El miércoles 14, en tanto, se ofrecerá la cinta “El estudiante”, producción del año 2011, también a las 19:30 horas, del cineasta Santiago Mitre. Los miércoles trasandinos culminan el 21 de marzo con “El hombre de al lado” de Gastón Duprat y Mariano Cohn, 2010 y “Carancho” de Pablo Trapero, también película del año 2010.

Talleres culturales

El mes de marzo concluirá con dos jornadas destinadas a la reflexión intelectual y a la profundización de la identidad cultural. Se trata de la Jornada de encuentro con creadores y profesionales de la cultura de Talca, este 28 de marzo desde las 14:30 a las 20 horas en la Sala Ema Jauch del Centro de Extensión, actividad organizada por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El viernes 30 de marzo, de 9.30 a 19.00 horas, se efectuará el Primer Seminario de Directores de Extensión Cultural de las universidades chilenas, organizado por la Dirección de Extensión y la Editorial Universidad de Talca.