Comienza nueva formación para emprendedoras del Maule

Programa desarrollado por académicos/as, estudiantes y funcionarios/as de la UTalca cuenta con la colaboración de Sercotec, Prefiero el Maule y el Programa Dreambuilder.

Autor: Francisca Iob | 3 Julio 2023

Serán 6 meses de estudio, muchas las herramientas que recibirán e innumerables los aprendizajes que adquirirán 43 mujeres emprendedoras de 17 comunas de la Región del Maule.

Se trata de la nueva versión de la Red de Apoyo Territorial organizada por la Universidad de Talca a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio, una iniciativa que comenzó en el año 2020, en medio de la pandemia, cuando la urgencia era entregar capacitaciones virtuales para que pudieran resistir la crisis económica.

Pasó la emergencia, pero las emprendedoras no se detienen, tampoco su intención de crecer. De ahí, que por cuarto año consecutivo la UTalca ha querido atender sus necesidades a través de un renovado plan de formación online que les permita convertirse en agentes de cambio para sus comunidades.

“Sabemos la importancia que tiene la independencia económica y lo que pueden significar estos emprendimientos para cada una de las mujeres que los lideran, por eso la Universidad de Talca se ha comprometido a apoyarlas a través de este plan de formación online, el cual esperamos sea muy útil para ellas, les permita robustecer sus emprendimientos y por cierto aportar con ellos al desarrollo de la Región del Maule”, explicó la directora general de Vinculación con el Medio de la UTalca, Karin Saavedra.

Este 2023 las capacitaciones se realizarán a través de dos etapas. La primera se desarrollará desde junio a agosto y consiste en 7 cursos sincrónicos, es decir, impartidos en tiempo real. Ellos son: Enfoque de género, Marketing Personal, Marketing Digital, Presencia en Redes Sociales, Oportunidades de Negocio con el Estado, Aspectos Jurídicos y Aspectos Contables.

En su mayoría, las clases serán dictadas por docentes de la UTalca y dos de los cursos estarán a cargo de socios externos, el Centro de Negocios Sercotec de Constitución y la Campaña Prefiero el Maule.

“Me parece muy positivo que una universidad pública esté preocupada de realizar este tipo de actividades, porque es una vinculación muy importante con el medio, sobre todo con nuestros emprendimientos de la Región del Maule, en términos de superación, muchas de ellas no tienen un título profesional, con esto les arma una malla curricular por así decirlo, muy al dedillo para ellas con temas bien específicos que son un gran aporte”, destacó la fundadora y directora de la campaña de empatía regional Prefiero El Maule, María Pía Yovanovic.

Estudiantes UTalinos

Finalizada la primera etapa, las participantes podrán acceder durante 13 semanas a asesorías personalizadas, las que estarán a cargo de estudiantes de cuarto año de la UTalca. Un trabajo de mutuo beneficio, ya que les permitirá adquirir herramientas para fortalecer sus emprendimientos, pero también dejará huella en las y los jóvenes utalinos.

“Permite que los estudiantes, en el ejercicio de trabajar con las emprendedoras, puedan ir desarrollando esta sensibilidad de trabajar para otras y otros, esta sensibilidad ética en torno a la responsabilidad social”, destacó la profesional del Módulo de Responsabilidad Social de Pregrado de la UTalca, Perla Olivera.

Paralelamente, gracias a una alianza entre la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Talca y el Programa Dreambuilder de la compañía Freeport-McMoRan, las emprendedoras podrán participar de una segunda etapa de formación entre septiembre y diciembre.

Durante ese período aprenderán con cursos asincrónicos impartidos a través de una plataforma. Cómo poner precio o cuál es la clave para encontrar nuevos clientes, son algunas de las temáticas abordadas por este programa de la Universidad estatal de Arizona, Estados Unidos.

“Van a conocer a Alma, que es un personaje ficticio que las va a acompañar en este proceso. Dreambuilder es el primer programa del mundo que enseña emprendimiento a través de una telenovela, así que lo van a pasar super bien, es muy entretenido, con videos de emprendedoras reales de Latinoamérica que también tienen desafíos como ustedes, que los han sobrellevado y que hoy son emprendedoras exitosas en toda Latinoamérica”, detalló la directora nacional del Programa Dreambuilder Chile, Bárbara Silva.

Al finalizar este 2023, las participantes podrán ser parte de una feria de emprendimiento que se realizará en los diferentes campus de la UTalca, actividad organizada por la Vicerrectoría de Desarrollo Estudiantil, instancia en que aprenderán de planificación y relación con los clientes.